El concurso consecutivo es la fase que te permite conseguir el Beneficio de Exoneración de Pasivos Insatisfechos (BEPI). Aquí te explicamos qué es, cómo funciona y todo lo que debes saber. Te invitamos a que sigas leyendo…
El concurso consecutivo en la Ley de la Segunda Oportunidad: definición y características
La fase de concurso consecutivo es la que decide cuál va a ser el destino de la solicitud de exoneración de deudas. Antes era necesario pasar por una mediación extrajudicial con los acreedores, pero desde que entró en vigor la última reforma de la Ley Concursal, es posible recopilar los datos y dirigirte directamente al juzgado para que este tome la decisión.
De todas formas, hay que decir que los concursos consecutivos se pueden iniciar, desde el 26 de septiembre, por dos motivos. El primero, porque hayas intentado ponerte de acuerdo extrajudicialmente con tus acreedores y no haya sido posible. Por otra parte, también si te has acogido anteriormente a un plan de pagos y no lo puedes pagar. Esto se aplicará, indistintamente, a particulares y empresas. Vale la pena tener presentes las distintas vías que existen para que no te pierdas en el proceso.
¿Qué es lo que puede pasar cuando has llegado a esta fase en la ley? Hay dos opciones que contempla la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO): la aprobación de un plan de pagos o la exoneración de la deuda.
Plan de reestructuración
El plan de reestructuración es una opción para acogerte a la LSO siempre que tengas alguna posibilidad de pagar. Aquí se entenderá que has intentado pagar la deuda, pero, por circunstancias sobrevenidas, no has podido. Si el juez lo considera y tú lo solicitas, se negociará un plan de pagos a 5 años (como máximo). Es posible, también, que haya una quita parcial de la deuda si el juez lo considera. La idea es que puedas pagar aquello que puedas, y con este hecho ya demuestras que hay buena fe.
Exoneración de la deuda
La exoneración de la deuda, denominada técnicamente BEPI, es la solución para que te olvides de lo que debes. En este caso, el juez, tras revisar la documentación, dictará sentencia y te liberará de pagar las deudas. Además, no perderás tu vivienda habitual, siempre que demuestres que has actuado de buena fe. Esta solución, sobre todo, está concebida para particulares que no hubiesen buscado un plan de pagos. Hoy en día, es posible conseguir el BEPI sin tantos trámites y en mucho menos tiempo, ahorrando una cantidad significativa.
Preguntas y respuestas sobre el concurso consecutivo
Es normal que te hagas varias preguntas sobre este concepto, porque la mayoría de las personas lo desconoce. Y buscar respuestas es normal para que tengas tranquilidad y sepas cuánto arriesgas. No en vano, existen varios aspectos que has de tener presentes. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber:
¿Quién decide en última instancia?
La última palabra en cualquier proceso de segunda oportunidad lo tiene el juez encargado, ya sea de Primera Instancia o Mercantil. El hecho de que ahora te puedas dirigir directamente al juzgado, en vez de mediar, ahorra tiempo y dinero. Y es bueno que lo sepas, porque esto hace que tardes menos en solucionar tu problema.
¿La exoneración de la deuda es reversible?
El BEPI, o exoneración de la deuda, es reversible durante un tiempo determinado. Es decir, si tus condiciones de vida mejorasen de una forma muy significativa hasta el punto de que pudieras pagar, en los 5 años posteriores, los acreedores podrían solicitar la revisión del caso. Eso sí, pasado ese plazo, el BEPI será irreversible. De todas formas, y en condiciones normales, no te tendrás que preocupar, porque esto solo pasaría si ganases un premio millonario, heredases o si tu incremento patrimonial fuese muy elevado.
¿Qué sucede si se incumple el plan de pagos?
El incumplimiento de un plan de pagos sin realizar nuevos trámites implica que no te puedas acoger otra vez a la LSO. Eso sí, si eres empresa, te acoges al concurso consecutivo y aportas la documentación en tiempo y forma, podrías acceder a un plan de reestructuración. Ten presente, pues, que esta condición es específica y has de considerarla.
¿Se puede recurrir una resolución desfavorable?
Sí, afortunadamente tienes la posibilidad de presentar un recurso de apelación ante una sentencia negativa de la LSO. En este caso, tendrás que presentar tus argumentos ante la Audiencia Provincial de tu lugar de residencia. Eso sí, la decisión última que se tome será definitiva.
Acógete a la Ley de la Segunda Oportunidad
El concurso consecutivo es una fase para plantear la solución ante una deuda impagable o ante un plan de pagos que no se está cumpliendo, pero donde ha habido buena fe. ¿Quieres liberarte de las cadenas de tus deudas y empezar una buena vida? En Ecualitas te ofrecemos un servicio de recopilación de documentación para que presentes tu expediente lo más rápido posible. ¡Contáctanos y olvídate de tus deudas!