¿Tienes problemas de solvencia y estás pensando en cancelar una deuda pública mediante la ley de Segunda Oportunidad? Esto es lo que has de saber al respecto.
A qué se considera deuda pública
En este sentido, se considera que es una deuda con la administración pública cuando un particular o autónomo, que son las personas que pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, deba dinero a organismos del Estado tales como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
¿Es posible cancelar una deuda pública con la Ley de Segunda Oportunidad?
Así pues, mediante la Ley de Segunda Oportunidad se puede cancelar una deuda pública. Esto es posible por un importe máximo de 10.000 euros con la Seguridad Social y otros 10.000 euros con Hacienda. El resto de la deuda con estos organismos, en caso de existir, sí tendría que ser saldada. Aquí también entrarían deudas con ayuntamientos, organismos públicos y demás. En definitiva, con esta Ley se podrán eliminar hasta 20.000 euros en deudas con la administración pública en total.
Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal al que se pueden acoger las personas físicas para así cancelar de manera total o parcial la deuda que tengan cuando existe la imposibilidad de hacer frente a la misma. En cuanto a los requisitos que se han de reunir para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad vemos que son los siguientes.
El primero de ellos pasa por ser residente en España. Encontrarse en situación de insolvencia, es decir, tener una imposibilidad real de hacer frente a los pagos de las deudas contraídas de manera continuada. Además, tendrá que haber para ello dos o más deudas con diferentes entidades u organismos distintos. En este sentido, las deudas pueden tenerse con bancos, financieras, la administración pública, etc.
También será fundamental para acogerse a este mecanismo legal no haberlo hecho antes en los últimos 5 años. Del mismo modo, será necesario no contar con infracciones administrativas muy graves. O si se tienen haberlas ya abonado antes de pedir la cancelación de las deudas.
Es imperativo no contar con antecedentes penales durante la última década por delitos de índole socioeconómica. Tampoco relacionados con falsedad documental, delitos contra el patrimonio, contra Hacienda y Seguridad Social. O en su defecto vinculados a los derechos de los trabajadores, teniendo una condena de más de 3 años. En el caso de que sí tengas algún antecedente en este sentido, pero ya se haya saldado la multa y se haya cumplido la pena, podrás cancelar los antecedentes penales para proceder a acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad.
Documentación necesaria para cancelar una deuda con la administración pública
Respecto a la documentación necesaria que debes aportar al cancelar una deuda pública con la Ley de Segunda Oportunidad, decir que tiene el objetivo de acreditar tu situación de insolvencia. En este sentido, se deberá aportar toda la documentación válida a nivel legal. El objetivo es justificar el nivel de ingresos con el que cuentas, los gastos, el patrimonio con el que cuentas y también la cantidad de dinero que debes.
También será necesario aportar los documentos necesarios que sirvan para acreditar que sí cumples con los requisitos legales. En cualquier caso, lo más recomendable es contar con expertos en este mecanismo legal, como somos en Ecualitas. Te asesoraremos y nos encargaremos de que se dé toda la documentación pertinente. Lograr recopilar toda la información necesaria te permitirá lograr tu objetivo de cancelación de la deuda, ya sea total o parcial, y hacerlo en el menor tiempo posible.
¿Cómo se solicita la cancelación de una deuda pública?
Una vez recurres a los expertos en este tipo de mecanismos para que te ayuden y que te asesoren, tendrás que reunir los documentos que sirven para acreditar tu insolvencia y que certifiquen que cumples con los requisitos arriba explicados para poder acogerte a la norma. Tras esto, se prepara un expediente para enviar al juzgado competente y así solicitar la cancelación de las deudas.
En función de cada caso, se solicitará la cancelación parcial, total, eso se estudia de manera completamente personalizada. Una vez el juez ya recibe el expediente se esperará a la resolución final que te permitirá cancelar tus deudas, ya sea de manera parcial o total. Además, también te permitirá salir de listados de ficheros de morosos como puede ser ASNEF.
Como ves, sí es posible cancelar una deuda pública. Para ello, tendrás que acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad siempre que se cumplan los requisitos mencionados.