Las ventajas de la nueva Ley de Segunda Oportunidad (LSO), con las recientes variaciones, son múltiples. ¿Quieres conocerlas a fondo? No dejes de leer este artículo.
Las 5 ventajas de la nueva Ley de Segunda Oportunidad
La primera Ley de Segunda Oportunidad (LSO) entró en vigor en 2015 y permitió que las personas pudieran cancelar definitivamente sus deudas. En su momento, supuso un avance, puesto que antes no era posible eliminar una deuda demostrable. Hay que recordar que sirve para particulares y autónomos.
Sin embargo, la ley presentaba varios problemas prácticos. Primera, que solo servía para deudas particulares, de manera que no servía para las deudas con la Administración. Segunda, se exigía un proceso de mediación previo con los acreedores, que raramente iba a alguna parte. Tercera, que los procesos de exoneración de deuda se dilataban, tardando, en algunos casos, más de un año.
Los cambios de la ley han servido para poner fin a estos problemas. La nueva Ley de Segunda Oportunidad (LSO) es, en realidad, una reforma de la Ley Concursal, que ha entrado en vigor el 26 de septiembre. Se añaden varias novedades interesantes porque el proceso ahora será más rápido, menos costoso y con mejores posibilidades. Son las siguientes:
1. Eliminación de trámites
Lo primero que has de saber es que, con esta nueva ley, se elimina la fase de mediación con acreedores, de manera que puedes presentar directamente el expediente ante el juzgado. No es necesario dirigirse al notario, sino que ahora será suficiente con iniciar un procedimiento civil ordinario.
Eso sí, conviene contar con asistencia letrada para ello. Esto simplifica el proceso y tiene varias consecuencias positivas. Por lo tanto, es más fácil iniciar el expediente y tardarás menos.
2. Ahorro de tiempo
El ahorro de tiempo que consigues es otra de las ventajas de la nueva Ley de Segunda Oportunidad (LSO). Y no es raro, porque, al eliminarse la mediación previa, es el juez quien dictará la resolución directamente, en un sentido u otro.
Lo que sí has de saber es que, aunque se acortará el plazo, el tiempo definitivo dependerá de cada juzgado y de la complejidad del caso. En ciudades pequeñas, por lo general, se tardará menos que en grandes ciudades (Madrid y Barcelona).
3. Ahorro de costes
La nueva Ley de Segunda Oportunidad reduce los costes porque no tienes que ir al notario para iniciar la mediación. En consecuencia, ya ahorrarás de entrada un mínimo de 300 euros por cada caso. Cuantos menos trámites y negociaciones con pocas posibilidades de éxito, menos costes tendrás.
Por lo tanto, gracias a la nueva ley, será mucho más fácil que pidas la exoneración de deudas y aquí Ecualitas te puede ayudar. Contarás con un asesoramiento profesional y te ayudarán a conseguir la documentación necesaria para enviarla al juez.
4. Posibilidad de exonerar deudas públicas
La anterior Ley de Segunda Oportunidad solo se aplicaba para tus deudas con particulares y empresas. Y suponía un problema, porque muchas de las personas que tienen deudas las acaban teniendo con la Administración. Esto ha cambiado con la nueva ley, puesto que podrás cancelar deudas con las Administraciones (Agencia Tributaria, Seguridad Social) con un límite de 20.000 euros. Eso sí, el máximo que podrás cancelar por acreedor es de 10.000 euros.
¿Debes dinero a Hacienda y no sabes cómo pagarlo porque eres insolvente? ¡Esta es tu oportunidad de poner fin a esta situación! Cuando enviemos el expediente para cancelar deudas, también incluiremos las de las Administraciones.
5. Cancelación de deudas sin perder tu casa
Una de las novedades de la Ley de Segunda Oportunidad es que puedes cancelar la deuda sin perder tu casa. Para eso, tendrás que demostrar tu situación de insolvencia y la imposibilidad de pagarla porque la hipoteca cuesta más que la valoración de la vivienda. Además, también puedes mantener la casa pactando un plan de pagos con el juez. El resultado es que se podrá acordar la cesión de algunos bienes o no, según lo que sea posible, ganando en flexibilidad.
Conservar la casa es uno de los elementos que prioriza la nueva ley y, además, se da una cobertura legal para ello. Si tu deuda ha sido de buena fe, esta es una buena opción. ¡Te conviene contar con asesoría para aprovechar este cambio legal!
En resumen…
Las ventajas de la nueva Ley de Segunda Oportunidad (LSO) son varias y hoy lo tienes más fácil para cancelar definitivamente tus deudas y olvidarte de ellas, gastando menos y con menos trámites. En Ecualitas nos encargamos de gestionar la documentación y hacerte más fácil y rápido el proceso. ¡Consúltanos si necesitas más información!