La Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es una manera de liberarte de la carga de deudas que no puedes pagar. Pero, ¿cuándo te puedes acoger y dónde has de hacerlo? Aquí te damos respuesta a estas dudas.
Cuándo puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad
La LSO es una opción que puedes aprovechar solo si se dan una serie de circunstancias. Por lo general, la podrás solicitar cuando tengas un desequilibrio económico estructural que te impida hacer frente a tus obligaciones financieras. Y, aunque la ley no establece una cantidad mínima, sí has de tener, como mínimo, 2 acreedores distintos, que pueden ser privados o públicos (administraciones).
Y, llegados a este punto, tienes que cumplir unas condiciones. En primer lugar, que tu deuda haya sido contraída de buena fe y que tuvieses medios para afrontarla. La segunda condición es que seas mayor de edad. Además, no puedes deber más de 5 millones de euros. Y, finalmente, debes carecer de antecedentes penales en fraude o estafa. El incumplimiento de alguna de estas condiciones hace inviable que puedas acogerte a esta ley.
Por lo tanto, si buscas un salvavidas para hacer frente a una situación que se te escapa de las manos, aquí tienes uno. Y, sin duda alguna, es muy útil por las razones que enumeramos…
Las ventajas de la Ley de la Segunda Oportunidad
Acogerte a la LSO tiene dos grandes ventajas para ti: la primera, que te pueden cancelar tus deudas y, la segunda, que no pierdes tu casa. Vamos a verlo mejor:
Cancelación de deudas
Sí, como lo oyes, es posible que cancelen tus deudas para siempre. A esta figura la llaman Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). Básicamente, consiste en que el juez, cuando revise tu documentación, vea que no existe una fórmula realista para liquidar tu deuda. En este caso, puede decretar una quita parcial o total de lo que debes, o una renegociación de pagos. Eso sí, recuerda que, durante 5 años, pueden reclamar el pago de la deuda si te toca la lotería o tienes una mejora muy grande en tus ingresos.
Conservar la vivienda habitual
Esta es otra de las novedades de la actual LSO. Conservarás la vivienda habitual, aunque tendrás que pagar una parte de la deuda que tengas. Si debes poco en tu hipoteca, esta es una opción que te recomendamos, porque mantendrás tu principal activo patrimonial. Esta es una mejora, porque antes solo era posible conservar tu vivienda si el valor de la hipoteca pendiente era mayor al valor de mercado.
Dónde hay que presentar la solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad
Para acogerte a la LSO necesitas abogado y procurador, además de recopilar algunos documentos. La ventaja es que hoy el proceso es mucho más rápido.
Desde que se reformó en septiembre la Ley Concursal, ya no tienes que pasar por una fase de mediación voluntaria. Ahora puedes, desde el principio, aspirar al BEPI. Y, además, se han reducido los tiempos a un máximo de 18 meses que, en realidad, son menos. Todos estos motivos hacen más fácil que plantees la solicitud en el juzgado.
Vamos a decirlo claro: si no tienes posibilidad de negociar con los acreedores, no vale la pena que pierdas tu tiempo ni el dinero. Y cuando se trata de deudas, el tiempo es oro. Por lo tanto, cuanto antes presentes tu solicitud, mejor que mejor.
¿Dónde puedes hacerlo? En España existen dos opciones, una preferente y la otra provisional hasta que se cierren los casos pendientes:
Juzgado de Primera Instancia
El Juzgado de Primera Instancia era el lugar al cual dirigirte para la LSO si eras persona física y tus deudas no estaban relacionadas con tu actividad profesional. Por el momento, aquellos procesos que ya hayan asumido estos juzgados seguirán su curso hasta que se dicte sentencia.
Durante el año 2023 estos juzgados dejarán de atender casos. ¿El motivo? Que desde septiembre de 2022 ya no son competentes. Existía un conflicto competencial que la última reforma legal ha solventado definitivamente.
Juzgado de lo Mercantil
Desde que se aprobó la reforma de la Ley Concursal, tienes que dirigirte a un Juzgado de lo Mercantil para pedir el BEPI. Y ojo, esto es con independencia de que seas persona física o jurídica. Esta es la instancia judicial que, a partir de ahora, gestionará en exclusiva estos casos.
La buena noticia es que ya no tienes que pagar a un mediador concursal ni pasar por fases que eternizaban el proceso. Ahora es más rápido y barato personarte y tienes más opciones de conseguir una sentencia favorable.
Dile adiós a tus deudas y suelta lastre gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad
La Ley de la Segunda Oportunidad es un proceso legal que te permite liberarte de las ataduras de tus deudas e, incluso, conservar tu vivienda habitual. En Ecualitas nos encargamos de recopilar toda la documentación para presentarla directamente en el juzgado. ¡No pierdas tiempo y vuelve a tomar aire!