Saber qué es la CIRBE es importante porque tiene implicaciones en todo lo relacionado con el mercado inmobiliario. Este artículo te dice qué es, pero también para qué sirve.
Qué es la CIRBE
La CIRBE es la Central de Información de Riesgos que gestiona el Banco de España. A diferencia de lo que muchos piensan, no es un fichero de morosos. Es, básicamente, un registro de los préstamos y operaciones que un cliente tiene ante una entidad financiera por más de 1.000 euros.
Otra de las características de este registro es que es información compartida y depositada por las entidades financieras. No en vano, el Banco de España, como «banco de bancos», es el encargado de custodiar esta información.
Es importante que sepas que esta información es, en principio, confidencial: solo tú puedes acceder información a tu registro CIRBE, salvo que hayas solicitado un préstamo u otra operación; en ese caso, la entidad financiera sí tiene derecho a solicitar esos datos.
Hay que seguir la siguiente lógica: cuanto menos debas, o mayores sean tus ingresos, menor será tu riesgo. Y, en consecuencia, será más fácil que te concedan cualquier financiación. El problema es que puedes tener tal nivel de deudas que CIRBE indique que tu riesgo de impago es muy alto. Y es aquí donde la Ley de la Segunda Oportunidad cumple con su función.
Por lo tanto, estamos ante un registro que tiene una importancia central para la gestión de préstamos e hipotecas. Te indicamos más detalles:
La utilidad práctica de la CIRBE
Lo cierto es que la utilidad práctica de la CIRBE se centra, más, en proporcionar información útil. Podemos destacar los siguientes casos:
- Conocerás cuál es tu perfil de riesgo. Esto es especialmente relevante a la hora de pedir un préstamo o hipoteca, pero, también, a la hora de demostrar, en una solicitud de acogimiento a la Ley de la Segunda Oportunidad, que has obrado de buena fe. Además, puedes saber quién ha hecho consultas sobre tu riesgo en los últimos 6 meses.
- La entidad financiera, conociendo tu perfil de riesgo, puede decidir si concederte o no un préstamo o una hipoteca. Ten en cuenta que esto es algo que siempre van a consultar antes de hacer ningún movimiento.
Por lo tanto, ten claro que este archivo marca, también, una pauta a la hora de hacer cualquier tipo de reclamación o exoneración de deudas.
Y otra cuestión importante es que la CIRBE también se puede consultar después de acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad. Una vez que hayas conseguido la exoneración de deudas, tu perfil de riesgo bajará automáticamente. Y, por lo tanto, es bueno que, pasado un tiempo, consultes esta información.
En resumen
Saber qué es la CIRBE y cómo funciona esta central de datos es altamente recomendable para demostrar la buena fe en tus deudas, imprescindible para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. En Ecualitas te lo hacemos fácil para que no te tengas que preocupar por tus deudas y las exoneres. ¡Contáctanos sin compromiso!