¿Tienes algún tipo de pago pendiente y te preguntas si te pueden demandar por una deuda? A continuación, te acercamos los principales puntos que debes conocer al respecto.
¿Demandar por una deuda es posible?
Si no puedes hacer frente a un pago y llevas un tiempo en el que la persona, entidad o empresa que te lo prestó te está solicitando el cobro, puedes temer que te denuncie. Pero esto no siempre es tan fácil. Previamente a interponer una demanda, valorará cuál es tu solvencia y tu patrimonio para poder comprobar si realmente le puede compensar iniciar un proceso así.
Del mismo modo, la persona o entidad que te prestó el dinero, conoce bien las condiciones acordadas y valorará si el préstamo que te hizo tiene intereses abusivos, si no te informó bien de las condiciones, etc. Estos aspectos podrían hacer que perdiera la denuncia, y por eso lo tendrá muy presente. Además, no olvides que existe un mecanismo completamente legal que es la Ley de Segunda Oportunidad a la que te puedes acoger.
Pasos a seguir si te demandan por una deuda
Como decimos, lo primero que tienes que tener en cuenta es que podrás acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad (LSO). Esta te permitirá quitarte, de manera completamente legal, parte o la totalidad de la deuda.
En cualquier caso, si finalmente se formaliza la demanda, el juzgado te lo notificará. Algunas empresas envían notificaciones que simulan ser una demanda, pero una denuncia real siempre la notifica un juzgado. Se trata de una medida de presión a la que recurren en ocasiones, simplemente, para evitar llegar al juzgado y que el dinero se abone.
En el caso de que sí llegue la demanda, tendrás que responder. Podrás hacerlo personalmente, o a través de un abogado. Para ello, siempre se fija una fecha límite en los documentos que se mandan. Es importante prestar atención a todos, y contestar justo a lo que se dice para evitar perder la demanda.
Una vez se realiza la respuesta formalmente, será la empresa que te ha denunciado la que tenga que presentar pruebas que sirvan para demostrar que debes ese dinero que te reclaman.
La importancia de recurrir a abogados profesionales
Es de suma importancia que, llegados a este punto, recurras a la ayuda de profesionales. Así te podrán asesorar y ayudar a eliminar tus deudas del modo más favorable para ti. Los pagos pendientes pueden ser con bancos, empresas financieras, administraciones públicas, etc. Todo esto es posible gracias a la Ley de Segunda Oportunidad vigente en España, y que consiste en un procedimiento completamente legal que permite empezar de cero y acabar con las deudas.
Es importante que, si consideras que puedes estar en este punto, o ya has recibido una demanda por una deuda que no puedes afrontar, acudas a los profesionales que te pueden ayudar.
Sin ir más lejos, esto es lo que encontrarás en Ecualitas. Estamos especializados en la tramitación para acogerte a la LSO, y te ayudaremos a acabar con tus deudas. Comenzar de cero para volver a tener una oportunidad en la que no partas desde una posición muy desfavorable para tus intereses, ahora es más fácil. Contacta con nuestro equipo, y estudiaremos tu caso.