¿Me embargan el coche si tengo deudas? Esta es una de las dudas más habituales entre aquellas personas que están pasando por problemas económicos. Si es tu caso, presta atención, porque te vamos a contar qué es lo que pasa en estas situaciones.
¿Me embargan el coche si no pago mis deudas?
Sí, un coche (también cualquier otro tipo de vehículo) es un bien que tiene un valor económico. Por tanto, es susceptible de ser embargado y vendido posteriormente en subasta, a fin de que el dinero obtenido con la venta vaya a parar a manos de los acreedores con los que se tenían deudas pendientes.
Partiendo de la base de que un coche no es un artículo de lujo, sino un medio de transporte totalmente necesario en la mayoría de los casos, que te embarguen y ejecuten este bien puede causarte un grave perjuicio. Y es que puede implicar perder el medio que utilizas cada día para ir a trabajar.
¿Quién puede acordar el embargo de un coche?
Caben dos supuestos. El primero, que la orden de embargo sea dada por un juez. El segundo, que esta medida que limita tus facultades de disposición sobre el vehículo de tu propiedad proceda directamente de una Administración. Veamos esto con más detalle.
Embargo de coche acordado por el juez
Esto sucede si uno de tus acreedores interpone una demanda para conseguir el pago de su crédito.
Si no puedes hacer el pago en efectivo, lo que hace el juez es acordar el embargo sobre bienes de tu propiedad, hasta cubrir la cuantía de lo debido.
El embargo es una medida coactiva que busca que pagues. Es decir, cuando el juzgado ordena un embargo, lo que espera con ello es que tú aceleres tu búsqueda de recursos y pagues la deuda, lo que conllevará inmediatamente el levantamiento del embargo.
Pero, a su vez, el embargo también es una medida de aseguramiento. Una vez acordado, ya no puedes disponer libremente de tu vehículo (venderlo), así que no puedes hacerlo «desaparecer» de tu patrimonio para no pagar la deuda. Si pasado un tiempo no has cumplido con tu obligación de pagar, se produce la ejecución del embargo, que quiere decir que tu coche es subastado.
Embargo de coche acordado por la Administración
La Seguridad Social y Hacienda son Administraciones que tienen una serie de privilegios a la hora de cobrarse sus deudas. Uno de ellos es que pueden decretar embargos sobre los bienes de sus deudores sin necesidad de solicitárselo a un juez.
Por lo demás, el embargo del vehículo y su posterior levantamiento o ejecución funcionan de la misma manera que cuando esta medida la adopta un órgano jurisdiccional. Con una diferencia importante, en virtud del Reglamento General de Recaudación, si Hacienda embarga tu coche, te obligará a dejarlo en depósito hasta que sea subastado, así que ya no podrás utilizarlo más.
¿Qué pasa si me embargan el coche?
En los casos en los que no hay depósito, una vez ordenado el embargo, tú puedes seguir utilizando tu vehículo, aunque no podrás cambiar su titularidad sin informar de ello a la Administración o al juzgado.
Durante el tiempo que dure el embargo, continúas siendo el máximo responsable del vehículo, así que tendrás que contar con un seguro, pagar los correspondientes impuestos y hacer frente a las multas que te puedan imponer.
Si llegan a ejecutar el bien, se procederá a su precinto hasta que este pase a manos de su nuevo titular. A partir de ese momento, ya no podrás utilizarlo ni serás responsable del mismo.
¿Cómo evitar el embargo de un vehículo?
Seguro que estás pensando «si me embargan el coche me hacen una faena», porque es lo que pensamos todos. Por eso, lo mejor es que tomes medidas antes de llegar a esta situación.
En caso de que estés en un momento muy delicado a nivel económico, no deberías dejar que las deudas se sigan acumulando, porque esto solo dará lugar a posibles embargos y a la aplicación de intereses de demora que harán crecer lo debido más y más de forma constante.
La solución pasa por acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad, que establece un procedimiento legal a través del que un juez puede libertarte de todas tus deudas.
Si ya tienes algún embargo sobre tu coche, tu salario, o cualquier otro bien, el inicio del proceso hará que estos queden paralizados y no se pueda llevar a cabo su ejecución. Además, desde el mismo día en que presentes tu solicitud en el juzgado, tus deudas dejarán de generar intereses de demora.
Ya lo sabes, antes la duda de «¿me embargan el coche si tengo deudas?», la respuesta es que sí, esto es posible. Pero también es posible que te liberes de tus deudas mediante la Segunda Oportunidad. ¿Necesitas ayuda con este procedimiento? ¡Cuenta con Ecualitas!