Te preguntas si ante un problema de ludopatía, con las consecuencias a nivel económico que ello puede tener, es posible acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, presta atención.
¿Es posible en casos de ludopatía acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?
Pues bien, lo cierto es que la ludopatía es una enfermedad y no un delito pero hay que tener en cuenta que dicho trastorno sí puede acabar llevando a la persona a cometer delitos para no hacer frente a las deudas que se tienen. Y esto sí podría impedir acogerse en un momento determinado a la Ley de Segunda Oportunidad.
Entre los delitos que podrían dificultar acogerse a este mecanismo legal destaca el de estafa. También el de ocultar información o comportamiento a acreedores, con mala fe, y que deriven en consecuencias que claramente les perjudican. No obstante, como decimos, la ludopatía en sí no es un impedimento para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y cuando no se puede afrontar las deudas que se tienen es el mecanismo que establece la lay para poder lograr una exención, ya sea total o parcial de las deudas en cuestión. Se pueden acoger personas particulares y autónomos.
Casos de ludopatía y acciones sin perjuicio a terceros
Uno de los requisitos para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es actuar de buena fe y no tener una condena firme por delitos de estafa, entre otros. A continuación, os acercamos una serie de supuestos que pueden darse cuando una persona tiene ludopatía pero que, sin embargo, no conllevan un perjuicio a terceros y que no impedirán que sea absolutamente posible acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
Gastos excesivos
Algo que suele ocurrir cuando existe una enfermedad de este tipo es que se acaba incurriendo en gastos excesivos a los que no se puede hacer frente, pero que no perjudican a terceros.
Pedir dinero prestado
En ocasiones se producen situaciones en las que se pide dinero de manera reiterada a amigos o familiares y no se acaba devolviendo según lo acordado.
Usar las tarjetas de crédito indebidamente
Otro de los supuestos que pueden darse pasa por usar tarjetas de crédito hasta llegar el límite de la misma y sin tener la opción de poder cancelar la deuda. En el mismo sentido, entran comportamientos como solicitar ampliaciones de préstamos ofreciendo garantías con las que no se cuente.
¿Puede el ludópata acceder a la Ley de Segunda Oportunidad?
La respuesta es que si la persona, aunque tenga un problema de ludopatía, sí cumple con los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, entre los que se encuentra no cometer delitos como el de estafa o no afecta de mala fe a otras personas, sí que podrá acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.
La persona que tiene una ludopatía y que quiere acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Por tanto, la persona que busca acogerse a este mecanismo tendrá que ser sometido a ciertas pruebas psicológicas que permitan acreditar su buena fe, puesto que es un requisito indispensable para que se acabe dando la condonación de las deudas. Además, habrá que cumplir el resto de requisitos que se han de analizar de manera particular y de la mano siempre de expertos en este mecanismo.
Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Así pues, es importante conocer cuáles son los demás requisitos para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Son estos.
Estar en situación de insolvencia
La persona que solicita acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad tendrá que ser insolvente o encontrarse en una situación de insolvencia inminente. Esto es no poder hacer frente a las deudas de manera sistémica. No podrá ser una situación puntual sobrevenida.
Ser deudor de buena fe
Como decimos, otro de los requisitos es que el deudor sea de buena fe para poder acceder a la exoneración. En el mismo sentido, tampoco podrá haber sido declarado culpable por delitos económicos o patrimoniales.
No haberse acogido a esta medida
También será fundamental no haberse acogido a este mecanismo en los últimos cinco años. Por tanto, la persona que solicite acogerse a esta ley no tendrá que haber hecho lo propio en el último lustro.
¿Cómo solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?
Solicitar la Ley de Segunda Oportunidad es algo que se ha de hacer de la mano de profesionales que sepan todos los pasos a dar, la documentación que se ha de reunir en cada caso y recibir también el asesoramiento oportuno que permita saber si se puede uno acoger a dicho mecanismo o no.