insolvencia económica

La aterradora sensación frente a la insolvencia

Sin lugar a dudas, hay pocas situaciones que generen más ansiedad y angustia que las que puede provocar encontrarse en situación de insolvencia económica. No obstante, las personas que se encuentran en este punto de su vida han de saber que existen mecanismos legales para salir de ahí.

En concreto, esto es posible a través de la Ley de Segunda Oportunidad. A continuación, detallamos los aspectos más conocidos que se han de saber al respecto.

Cómo salir de la insolvencia económica con la Ley de Segunda Oportunidad

Pues bien, lo primero es aclarar que la Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal mediante el cual las personas que cuentan con deudas a las que no pueden hacer frente pueden lograr la exoneración del pago de la misma, ya sea de manera parcial o total. En este sentido, se trata de una ley a la que pueden acogerse toda persona física o autónomo.

Como decimos, al lograr parte de la exoneración de la deuda o incluso la totalidad de la misma, la persona podrá acabar con su situación de insolvencia económica, con el gran alivio mental que ello conlleva y volver a empezar de cero. Una ley que, como su propio nombre indica, está pensada para que las personas puedan volver a empezar en lo que a situación crediticia y de solvencia se refiere.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

En cuanto a los requisitos que son necesarios para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad vemos que son los siguientes.

Por un lado, como ya apuntábamos arriba, el primero de ellos es ser una persona particular o autónomo. Esto quiere decir que las sociedades no pueden acogerse a este mecanismo porque para ellas ya está el concurso de acreedores.

Además, es fundamental contar con dos acreedores y más y estar en situación de insolvencia actual o inminente. Esto quiere decir que la persona que solicita acogerse a este mecanismo no puede hacer frente a las obligaciones de pago en ese momento o prevé que en poco tiempo no pueda hacerlo de manera irremediable.

Del mismo modo, las personas que solicitan acogerse a este mecanismo legal para lograr la exoneración de la deuda no tendrán que contar con antecedentes por delitos socieconómicos y ser deudor de buena fe, colaborando con el juzgado cuando así se le requiera.

Las personas que sí cumplan los requisitos que están recogidos en la Ley se asegurarán que tras llevar a cabo el proceso podrán lograr la exoneración de las deudas. Se trata de un procedimiento legal termina precisamente con la solicitud de la exoneración de la deuda. A partir de ahí, es el Juzgado al que le corresponda el que tenga que revisar uno por uno si se cumplen los requisitos tasados que hemos mencionado arriba.

Pasos para acabar con la insolvencia económica con la Ley de Segunda Oportunidad

Como decimos, se puede acabar con la situación de insolvencia económica a través de la Ley de Segunda Oportunidad. Para acogerse a ella, si se cumplen los requisitos, estos son los pasos de los que consta el procedimiento en cuestión.

Recopilar la documentación

Lo primero será recopilar toda la documentación que sirva para acreditar la situación personal y económica por la que se atraviesa. En función de si se es particular o autónomo, habrá que recopilar una serie de información u otra. Para esto lo mejor siempre es recurrir a profesionales dentro de este ámbito como somos en Ecualitas, sabremos cómo hacerlo desde el primer momento para que puedas resolver la situación lo antes posible.

Presentación de la demanda

Una vez se tiene toda la documentación relevante y necesaria recopilada, se tendrá que presentar la demanda en cuestión. Así, a través de dicho escrito lo que se hace es solicitar al Juez que reconozca judicialmente la situación de insolvencia. De estos casos se encarga siempre el Juzgado Mercantil de cada ciudad.

Declaración del concurso

Una vez ya se ha presentado la demanda, el Juzgado es el que se encarga de estudiar toda la documentación y de comprobar si se cumplen con los requisitos legales para acceder a la Segunda Oportunidad. En el caso de que sea así, se admite a trámite la demanda y ya se inicia el proceso judicial.

Homologación del plan de pagos y solicitud de cancelación de la deuda

Según las circunstancias de cada persona, tendrá que buscar el modo de cancelar la deuda total o parcialmente en función de si se tienen bienes o no y si se quieren conservar en caso de haberlos. Tras este paso, se tendrá que solicitar la cancelación de la deuda.

Podrás salir de la situación de insolvencia conservando tus bienes si así lo deseas y también de los ficheros de morosos si estás en estos listados. Deja de sufrir y contacta con nuestro equipo especializado de Ecualitas.