Existen varias historias de éxito de la Ley de la Segunda Oportunidad que nos muestran que es posible eliminar total o parcialmente tus deudas y seguir adelante. ¿Quieres conocer algunos ejemplos? ¡Sigue leyendo!
5 historias de éxito de la Ley de la Segunda Oportunidad, o cómo volver a vivir sin deudas
Desde que se aprobó en 2015, la Ley de la Segunda Oportunidad le ha cambiado la vida a multitud de personas, de todas las clases sociales. Con la última reforma de la Ley Concursal, aprobada en 2022, esto ha mejorado más si cabe, también para autónomos.
Pero es que, detrás de estos datos, hay personas de carne y hueso: jubilados, autónomos, matrimonios con hijos, desempleados… Todas estas personas, gracias a esta nueva ley, han conseguido darse una segunda oportunidad (y nunca mejor dicho). Las casuísticas son variadas, pero el mínimo común denominador es que se han quitado las deudas o, como mínimo, una parte importante de ellas.
¿Quieres conocer más detalles? No te preocupes, aquí te ponemos algunos ejemplos de éxito de cómo vivir y borrar de un plumazo las deudas. ¡Es posible!
Cancelación de deudas sin perder la vivienda habitual
Un matrimonio casado en régimen de gananciales de Madrid ha conseguido cancelar el 100 % de sus deudas, manteniendo su vivienda habitual en propiedad. El valor de tasación de la vivienda (236.000 euros) era inferior a la hipoteca pendiente por liquidar (251.000 euros) y, además, carecían de otras propiedades que pudiesen responder. Por lo tanto, el juez dictó el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) y la deuda se ha dado por cancelada. En los últimos tiempos, esto es cada vez más habitual, y sobre todo porque los supuestos para mantener la vivienda han aumentado.
Quita parcial de la deuda manteniendo las propiedades
Una particular de Sevilla viuda consiguió una quita parcial de su deuda manteniendo sus propiedades y pactando un plan de pagos a 5 años. Una vez que se estudió su situación, se pudo demostrar que la deuda se había contraído de buena fe; el juez viabilizó la operación y la deuda se vio reducida en un 30 %. En este caso, se calculó que con esta nueva resolución era posible resarcir la parte restante de una forma satisfactoria, y que la venta de las propiedades no aportaría ninguna ventaja sustancial. Esta es una buena opción si lo que se desea es mantener la propiedad y se puede pagar.
Exoneración del 100 % de la deuda a un autónomo
Un autónomo societario vio exonerado el 100 % de la deuda que había contraído con proveedores y particulares. Se pudo comprobar que la quiebra del negocio fue por causas sobrevenidas que, en ningún caso, se podían achacar a una gestión inadecuada o incompetente. Por lo tanto, se concedió el BEPI y la cancelación de cualquier fichero de morosos en el que constase.
Hay que señalar que, en este caso, la persona solo tenía deudas con proveedores y particulares, no con la Administración. Todos los pagos con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social estaban al día, lo que sirvió para corroborar la intención de cumplir con las obligaciones.
Cancelación de la deuda con la Administración
Un particular jubilado debía a la Agencia Tributaria 5.000 euros en concepto de impuestos que no había podido liquidar debido a una incapacidad repentina. Como se pudo demostrar la condición de empobrecimiento sobrevenido del interesado, se le exoneró de esta deuda ante la Agencia Tributaria. Hay que señalar que, aunque la jurisprudencia ya contemplaba estos casos, desde que se reformó la legislación en 2022 se han multiplicado las exoneraciones de deudas con la Administración. Y, ojo, esto no solo sirve para Hacienda, sino que también se puede aplicar a la Seguridad Social y otras administraciones.
Historias de éxito de la Ley de la Segunda Oportunidad: Plan de pagos a 5 años y cancelación del 50 % de la deuda
Otra de las historias de éxito de la Ley de la Segunda Oportunidad es la de una persona de Barcelona consiguió cancelar el 50 % de la deuda tras un acuerdo con el juez y un plan de pagos. Quedó demostrado que la pérdida del empleo y la bajada del nivel de vida imposibilitaban resarcir la deuda en los términos que se había contraído. Además, como el deudor carecía de patrimonio propio, pero sí tenía un contrato laboral indefinido, se optó por una quita amplia de la deuda y un plan de pagos para la cantidad restante. Aquí no se ha llegado a la fase final porque era posible llegar a un acuerdo previo.
Despídete de tus deudas para siempre gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad
Estas historias de éxito de la Ley de la Segunda Oportunidad te demuestran que no tienes por qué resignarte a andar con la soga de las deudas toda la vida. Libérate para siempre y vuelve a respirar. En Ecualitas te asesoramos para que no te tengas que preocupar, nos encargamos de recopilar toda la información y la presentamos ante el juez, todo ello por una cuota mensual. ¡Llámanos sin ningún tipo de compromiso!