¿Un fondo buitre puede comprar la hipoteca que tiene tu vivienda? Si te estás haciendo esta pregunta en referencia a tu vivienda, debemos adelantarte que la respuesta es sí. El banco que te reclama los pagos, puede realizar la venta cuando no cobra las cuotas desde hace meses. No obstante, si te encuentras en esta situación, queremos explicarte que hay maneras de parar esto. Estamos seguros de que esta información te ayudará.
Te interesa saber qué es un fondo buitre, en líneas generales. Aquí tienes una breve explicación.
¿Qué es un fondo buitre?
Un fondo buitre es una empresa o más bien un instrumento financiero que suele encontrarse en el extranjero. Se dedica a comprar deudas que tienen los bancos; por ejemplo, un paquete de hipotecas de difícil cobro.
El precio que pagan por ese paquete de créditos es mucho más bajo de su valor real. Entonces, esto les deja margen para negociar el cobro de estas deudas a las personas o empresas que deben las hipotecas. Los fondos buitres también hacen estas operaciones con la deuda de países al borde de la quiebra.
¿Qué puedes hacer si te encuentras en una situación así?
La primera cosa que te queremos confirmar es que las familias con hipotecas compradas por un fondo buitre tienen derechos. Puedes hacer valer estos derechos, si los conoces y si cuentas con un equipo de abogados que te asesore correctamente.
¿Sabías que puedes comprar la hipoteca al fondo buitre por un importe muy inferior?
Así es. Cuentas con un plazo de 9 días, desde que el fondo te comunica la reclamación, para poder comprarle tu propia deuda… Y es un derecho preferente que tienes. Significa que eres el primero que puede comprarla, a un precio muy por debajo de su valor. De hecho, el precio debe ser el mismo que cobró el banco por tu deuda: es muy probable que sea precio de saldo. Por lo tanto, si pagas esa cantidad más los intereses y gastos, la vivienda es tuya y la hipoteca desaparecerá.
Este derecho está en el Código Civil de nuestro país, concretamente en el artículo 1.535.
Otra cuestión importante: la comunicación de tu nuevo deudor y la cuantía reclamada
Igualmente, deberías de haber recibido una correcta comunicación de esta compra de tu hipoteca. Esto también es importante, porque en muchas ocasiones la comunicación de este cambio de nombre no se hace… O no se hace correctamente: debe de haber una certificación de que has recibido la información, no es suficiente con una simple carta.
Esta comunicación, realizada correctamente, servirá como inicio del plazo de los 9 días.
Un equipo especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad: tu mejor opción
Existen miles de familias que han pasado por la misma situación y que ahora tienen este problema totalmente solucionado. Por eso, es muy importante que tengas claros tus derechos. Puedes defenderte de esas prácticas de los fondos buitre, que no son correctas ni ajustadas a la legislación vigente… Hay muchas cosas que se pueden hacer antes de perder la vivienda familiar.
No esperes más, y contacta con un equipo especializado en segundas oportunidades, como Ecualitas. Consúltanos tu situación para encontrar la solución adecuada. Y recuerda: tú también puedes tener tu segunda oportunidad.