cancelar deudas

¿Quién puede ayudarme a cancelar de mis deudas?

La Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) ha marcado un antes y un después en lo referente a cancelar deudas. ¿Quieres saber cómo funciona? Aquí lo sabrás mejor. 

¿Existe la posibilidad de cancelar las deudas?

Sí, hay distintas formas de cancelar las deudas, según el caso. Fundamentalmente, podemos decir que hay 3 para eliminar ese problema sin que haya reclamaciones futuras:

  • Pagar la deuda, que es la más habitual si tienes recursos para ello. Ahora bien, el problema es que esta es una situación recurrente y, a veces, la deuda (o las deudas) es de tal cuantía que no es posible abonarla. 
  • Dejar que la deuda prescriba. Es decir, que pasados unos años (4 para deudas tributarias o 5 años, generalmente), el acreedor no te la haya reclamado. Sucede, pero es poco común; por lo general, esto solo se da cuando un acreedor da por imposible el cobro o si la Administración se ha despistado en la reclamación. 
  • Acogerte a los beneficios de la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO). Aquí podrías cancelar deudas sin pagar. Y, si no puedes optar por las otras dos posibilidades, tienes una alternativa muy interesante aquí. 

¿Quieres saber mejor cómo funciona esta ley? Te proporcionamos más detalles para que la conozcas mejor. 

¿Cómo te ayuda la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad, aprobada en 2015, está concebida para que un deudor se libre definitivamente de las deudas. Y que esto, en consecuencia, no lo lastre para el futuro si quiere pedir financiación o préstamos. Esta opción está abierta para particulares, pero también para los autónomos. Y las últimas reformas de la Ley Concursal han facilitado el acceso. 

Las fórmulas que existen para que te beneficies de esta ley son varias, pero fundamentalmente hay dos: el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) y la quita parcial, conservando la vivienda habitual. En ambos casos, tienes que iniciar el expediente ante tu Juzgado de lo Mercantil y pedir esa resolución. El plazo de resolución variará, pero por ley no puede ser de más de 18 meses y, por lo general, se tarda entre 8 y 14 meses. 

El BEPI consiste en exonerarte de todas las deudas que tengas en ese momento. Cuando esto sucede, dejan de existir y los acreedores pierden la posibilidad de reclamártelas. El motivo que el juez alega, en estos casos, es que no tienes opción material de hacerles frente y que eso no es por tu culpa. Muchas personas que se han quedado sin trabajo se ven en esta situación. 

La quita parcial manteniendo la vivienda habitual es otra de las posibilidades. Cuando esto pasa, te descontarán una parte de la deuda y la otra pasará a pagarse en un plazo de entre 3 y 5 años. La ventaja es que no perderás la propiedad de tu vivienda habitual, y que una parte de la hipoteca se eliminará de oficio. 

¿Qué condiciones tienes que cumplir para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es una normativa que está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones indispensables. Con carácter general, son estas:

  • Mayoría de edad del solicitante. Esta es una condición básica, también para tener determinadas deudas.
  • Un mínimo de dos acreedores. Este es un punto fundamental, puesto que, si tienes un único acreedor, no puedes acogerte a la ley. Por ejemplo, si tienes una hipoteca y solo debes eso, no podrías iniciar el expediente. 
  • Demostrar que la deuda, en su día, se tuvo de buena fe. Por ejemplo, que tú tuvieses que pagar una hipoteca y que ahora no puedas porque has tenido un accidente o has perdido tu principal fuente de ingresos.
  • Que no tengas antecedentes penales por delitos como fraude o estafa. Tampoco es recomendable que tengas antecedentes en otros ámbitos. 
  • El total del monto de tus deudas no puede ser, en ningún caso, de más de 5 millones de euros.
  • La cantidad máxima que se puede eliminar de deudas con la Administración es de 20.000 euros (máximo de 10.000 por acreedor).
  • Tiene que ser la primera vez que te acojas a la LSO, puesto que tienen que pasar un mínimo de 10 años con respecto a la vez anterior. 

Conviene, además, señalar que, aunque el BEPI te exonere de las deudas, si tuvieses una mejora económica o patrimonial sustancial, el acreedor puede pedir el pago de la misma durante los 5 primeros años. Por lo general, esto solo pasa si tienes un negocio próspero, si has recibido una herencia o te ha tocado la lotería.

¡Despídete de tus deudas para siempre!

Cancelar deudas es posible, y la Ley de la Segunda Oportunidad es la llave para solucionar tus problemas. ¿Has tenido un mal momento, un bache económico o una desgracia? ¡Hoy puedes despedirte de las deudas para siempre y empezar de cero! En Ecualitas te ayudamos a recopilar la documentación y presentarla ante el juzgado. ¡Llámanos y te lo contamos mejor!