Los autónomos insolventes que se acogen a la Ley de la Segunda Oportunidad no dejan de aumentar año tras años. Te explicamos el porqué y las ventajas que tiene para ti beneficiarte de esta legislación.
Por qué aumentan el número de autónomos insolventes que se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad
Si bien la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) sirve para particulares y autónomos, son los segundos los que más uso hacen de ella. Y los motivos, desde 2020, son varios, habiendo aumentos de hasta el 300 % de un año a otro en algunas provincias. Estos son los más importantes:
1. Crisis económica del Covid-19
La crisis económica derivada por el Covid-19 afectó a toda la sociedad, pero en especial a los pequeños autónomos. Millares de comercios tuvieron que echar el cierre y, en algunos casos, no pudieron asumir las deudas en la época de restricciones que (recordemos) se prolongó hasta 2022. Esto ha hecho que la solicitud a la LSO gane sentido, sobre todo porque se puede activar la cláusula rebus sic stantibus.
2. Autónomos como persona física
Existen muchos autónomos que están dados de alta en el RETA como persona física, no como autónomos societarios. Y, cuando se da este supuesto, responden de sus deudas con todo su patrimonio y el de su cónyuge si están casados en régimen de bienes gananciales. Esto hace que la LSO sea la única alternativa para conservar la vivienda y eliminar las deudas.
3. Mayores facilidades para acogerse
Los cambios de la Ley Concursal, que entraron en vigor en septiembre de 2022, dan más facilidades para acogerse. Primera, porque ya no tienes que pasar por la fase previa de mediación, que era casi siempre inútil y aumentaba los costes. Segunda, porque hoy tienes la posibilidad de eliminar una parte de tus deudas con la Administración. Y tercera, porque los plazos se han reducido ostensiblemente (entre 8 y 12 meses, según la ciudad).
Cómo acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad
El proceso para que un autónomo se acoja a la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es parecido al de un particular: basta con que tengas más de un acreedor con deudas que no puedas pagar y, a partir de ahí, y con la documentación necesaria, dirigirte al Juzgado de lo Mercantil para solicitar la exención de la deuda.
Eso sí, recuerda que tienes que cumplir una serie de condiciones. La primera, ser mayor de edad. En segundo lugar, tener más de un acreedor con deudas líquidas. Por otra parte, el montante total ha de ser inferior a 5 millones de euros. Además, no puedes tener antecedentes por delitos contra el orden socioeconómico. Asimismo, es imprescindible que sea la primera vez que hagas la solicitud.
Cumplir con todas estas condiciones es necesario, pero es imprescindible (y más subjetivo) demostrar que la deuda es de buena fe. Con todo este background, podrás dirigirte al juez.
Ventajas de la Ley de la Segunda Oportunidad para autónomos
Los autónomos insolventes tienen varias ventajas si se quieren aprovechar la Ley de la Segunda Oportunidad. Además de estas, podemos destacar las siguientes:
1. Eliminarás tus deudas de golpe
El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) es la vía que, mediante sentencia judicial, te permite eliminar tus deudas de golpe. En la práctica, es como si estas no existieran, y los acreedores ya no te las podrán reclamar.
2. Conservarás tu vivienda habitual
La vivienda habitual puede conservarse, siempre que tengas una sentencia judicial que lo valide. Eso sí, cuando se da este caso, el juez lo que hace es eliminar una parte de la deuda y establecer un plan de pagos para el resto de 3 a 5 años. Otra opción, si lo deseas, es la dación en pago para la liquidación definitiva de lo que debes.
3. Puedes optar por la exoneración total o la quita parcial
Existe la posibilidad de optar por la exoneración total o la quita parcial. Ahora bien, en este caso tendrás que expresarlo cuando hagas la solicitud del BEPI junto con la documentación. Si quieres poner el contador a cero, no podrás mantener la vivienda habitual, salvo que la hipoteca cueste más que el valor de venta de la vivienda.
4. Saldrás de los ficheros de morosos
Los ficheros de morosos, tanto ASNEF como RAI, son un problema de peso para optar a la financiación. Una de las ventajas de la LSO es que, una vez que te concedan el BEPI, tendrán que quitarte de todos estos ficheros particulares y empresariales, y hacerlo de oficio.
5. Tendrás la posibilidad de volver a emprender
La exoneración de deudas es un borrón y cuenta nueva, aunque tiene un matiz: durante 5 años, no puedes tener un incremento patrimonial que justifique tu capacidad de pago. Puedes autoemplearte, pero con un nivel de ingresos similar al que tenías en el momento de ir a la LSO.
Borra tus deudas de un plumazo gracia a la Ley de la Segunda Oportunidad
Los autónomos insolventes pueden liberarse de sus deudas para siempre, y conservando su vivienda. En Ecualitas te ayudamos a acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad y a la Ley Concursal, según lo que necesites, por una cuota fija. ¡Llámanos para saber más!