La Ley de la Segunda Oportunidad aporta varios beneficios, pero lo que quizás no sepas es que los proporciona desde el momento en que quieres acogerte. Este artículo te lo explica mejor…
Las consecuencias si pides acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad
Aunque la mayoría de las consecuencias de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad son positivas, se deben conocer los pros y los contras. Estos son los elementos más importantes que debes considerar; toma nota:
1. Se detiene cualquier proceso de embargo provisionalmente
La primera consecuencia directa de que presentes la solicitud del BEPI ante el Juzgado de lo Mercantil es que cualquier proceso de embargo en curso se detiene provisionalmente. Esto es, que no te pueden quitar el patrimonio si no se ha llegado a ejecutar el embargo y, sea como sea, es una forma de ganar tiempo. Siempre que haya posibilidades de conseguir la exoneración de deudas, esto es algo que te interesará.
Ojo, y esto es muy importante: la detención provisional del embargo no implica su anulación. Lo que sucede es que, mientras se determina la procedencia de la solicitud del BEPI, se toma esta medida preventiva para no perjudicar a la parte que lo pide. Eso sí, si este se denega, se puede reactivar el proceso.
2. Los intereses de las deudas se congelan
La segunda consecuencia positiva de solicitar el BEPI es que los intereses de la deuda se congelan. O, dicho de otra manera, mientras se tramite la aprobación o no del BEPI (que puede durar más de un año) no crecerán los intereses de lo que debas. Esto es especialmente importante si estás en una situación de precariedad económica.
Recordemos que, cuando hay una deuda bancaria o de un préstamo, este suele devengar intereses. Y, cuando hay una mora en el pago, estos son bastante elevados. Si no has llegado al tope de intereses que te corresponde pagar, es el momento de pedirlo. Piensa, además, que así la masa de pasivo pendiente no aumentará. Al final, uno de los principales problemas está en no pedir a tiempo el BEPI, porque la deuda va aumentando y luego es impagable.
Cuando se pide el BEPI este puede ser total o parcial. Si es parcial, se aprobaría un plan de pagos de un máximo de 5 años. Pero, para ello, que hayas pedido el BEPI cuanto antes ayudará.
3. Se pierde la libertad plena de disponer del patrimonio
Un efecto colateral de solicitar la adscripción al BEPI es que se pierde la libertad plena de disponer del patrimonio. El motivo es simple: cuando se solicita acogerse a la Ley Concursal, el juez puede decidir, provisionalmente, una administración concursal, si se trata de sociedades mercantiles. Si se trata de particulares, el problema suele ser menor, porque existe la figura del concurso express que evita la administración concursal.
Dicho de otra manera, pedir acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad es un recurso de urgencia. Y, por lo tanto, solo lo deberías utilizar si no te queda una alternativa mejor o si el coste de oportunidad de no pedirla es muy elevado.
Principales ventajas si te conceden el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI)
Existen varias ventajas a considerar si te conceden el BEPI, y podemos destacar las siguientes porque marcan la diferencia sobre las demás:
- Eliminarás todas las deudas que tengas o una parte de ellas. Y lo mejor de todo es que, a efectos contables y fiscales, es como si estas no hubiesen existido.
- Hoy en día es posible conseguir el BEPI y mantener la vivienda habitual. ¿La razón? Que, si el importe de la hipoteca vale más que la tasación de la vivienda, no es viable satisfacer la deuda. Existen otras posibilidades, como, por ejemplo, pedir una exoneración parcial de la deuda y pagar el resto para mantener la vivienda.
- El historial de deudas quedará a cero, como si nunca hubieses debido nada. Esto implica, por ejemplo, que podrás pedir tu salida del registro ASNEF y que te la tendrán que conceder.
En definitiva, si puedes disponer de toda la documentación, esta es una forma de eliminar problemas, y de hacerlo para siempre. El número de concesiones del BEPI se ha disparado desde 2015, y hoy ya no es una quimera eliminar las deudas manteniendo la vivienda.
Eso sí, para que el proceso salga bien, tienes que contar con asesoramiento especializado. Aquí una empresa especializada te puede indicar qué condiciones se requieren y encargarse de buscar la documentación y presentarla ante el juez. Así ahorrarás tiempo y dinero.
Vuelve a empezar con la Ley de la Segunda Oportunidad
La Ley de la Segunda Oportunidad puede ayudarte a empezar de nuevo, y a hacerlo ligero de equipaje. En Ecualitas nos encargamos de recopilar toda la documentación y enviarla al juzgado para que no pierdas el tiempo, todo por una cuota reducida. ¡Libérate de las deudas para siempre y vuelve a empezar! ¡Contáctanos!