autónomos y ley de la segunda oportunidad

Las 10 principales dudas de autónomos en el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad

Podría decirse que la relación entre autónomos y Ley de la Segunda Oportunidad es una relación bien avenida, porque los cambios que ha introducido la reciente modificación legislativa facilitan a estos profesionales la liberación de las deudas sin tener que renunciar a los bienes y enseres que necesitan para llevar a cabo su actividad económica. Para que entiendas mejor cómo puede ayudarte este proceso, aquí tienes resueltas las 10 dudas más habituales que existen en torno a él.

¿Pueden acogerse los autónomos a la ley de segunda oportunidad?

Las empresas que están en una situación económica complicada tienen que acceder al concurso de acreedores. En el caso de los autónomos, estos profesionales pueden acceder al mismo sistema de liberación de deudas previsto para los particulares: la segunda oportunidad.

Cualquier autónomo que cumpla los requisitos para instar un procedimiento de segunda oportunidad puede acceder al mismo y conseguir que el juez le libere de las deudas que ha acumulado a consecuencia de su ejercicio profesional, incluso de las que pueda tener a nivel particular.

¿Hay una cantidad mínima de deuda para acudir a este procedimiento?

Cuando se trata de autónomos y ley de la segunda oportunidad, no existe una cantidad mínima. El único límite que establece la ley es máximo, determinando que no pueden acogerse a este procedimiento aquellos cuyas deudas excedan de 5 millones de euros.

Al no haber una cantidad mínima, se puede acceder igual a este procedimiento para la exoneración de las deudas tanto si se deben 15.000 euros como si se deben 750.000 euros. La clave está en poder demostrar que se está en situación de insolvencia actual.

¿Hay que ser insolvente para acceder a la segunda oportunidad?

Sí. Lo que exige la normativa es que exista una situación de insolvencia actual en el autónomo. Es decir, que este tenga deudas con al menos dos personas o entidades, y que ya haya dejado de pagar algunas facturas. Porque esto demuestra que su capacidad económica está muy mermada y ya no puede hacer frente a las cantidades que adeuda.

¿Qué pasa con las deudas con Hacienda en el caso de los autónomos y la ley de la segunda oportunidad?

Los autónomos están sometidos a una elevada presión fiscal y, cuando tienen falta de liquidez, no es extraño que le acaben debiendo dinero a la Agencia Tributaria. Con la anterior normativa no era posible incluir las deudas con Hacienda en la segunda oportunidad, pero esto ha cambiado.

Ahora, el juez puede liberar al autónomo deudor del pago de los primeros 10.000 euros de deuda con esta Administración. Si la deuda es mayor, el importe sobrante persistirá y habrá que proceder a su pago a través de un plan de pagos personalizado.

¿Qué ocurre con las deudas con la Seguridad Social?

Muchos autónomos están preocupados por sus deudas con la Seguridad Social por cotizaciones propias o de sus empleados, porque creen que no podrán liberarse de ellas a través de la segunda oportunidad, pero esto también ha cambiado.

Con las deudas con la Seguridad Social ocurre exactamente lo mismo que con las cantidades adeudadas a Hacienda: es posible la exoneración del pago de los primeros 10.000 euros. Si la deuda es inferior a esa cantidad, quedará totalmente cancelada en la segunda oportunidad. Si es mayor, habrá que pagar el resto a través de un plan de pagos personalizado.

¿Hay que liquidar el patrimonio?

Sí, la segunda oportunidad busca proteger a los deudores, pero también respetar lo máximo posible los derechos de los acreedores. Por eso, el deudor debe poner sus bienes a disposición de la autoridad judicial para que proceda a su liquidación y pague a los acreedores con lo obtenido, aunque esto no cubra la totalidad de lo adeudado.

¿Pierde el autónomo su vivienda habitual?

No necesariamente. Si el autónomo opta por liquidar todo su patrimonio, quedará totalmente liberado de sus deudas, pero también puede optar por conservar su vivienda habitual. En este caso, la exoneración de las deudas será parcial y, para las que subsistan, se establecerá un plan de pagos acorde a su situación económica.

¿El autónomo se queda sin los bienes que necesita para trabajar?

Una de las particularidades cuando hablamos de autónomos y ley de segunda oportunidad es que el profesional no está obligado a liquidar los bienes y enseres que necesita para ejercer su actividad económica. Esto le permite continuar trabajando con normalidad.

¿Cuánto tarda en resolverse el procedimiento?

Depende de la complejidad del asunto, pero la reforma incluye algunos ajustes para permitir una tramitación más rápida. El tiempo medio de resolución puede oscilar entre seis y 12 meses.

¿Qué hace falta para iniciar el procedimiento?

Lo único que necesita el profesional por cuenta propia es recabar toda la información relacionada con las deudas: origen de las mismas, reclamaciones de sus acreedores, etc. Esta documentación se presenta en el juzgado junto con la solicitud de segunda oportunidad y, desde ese momento, el procedimiento se pone en marcha.

Como has comprobado, la relación entre autónomos y ley de la segunda oportunidad es más sencilla de lo que se suele pensar. Lo único que necesitas es contar con buenos especialistas que te asesoren en todo lo que necesites. ¿Nos dejas ayudarte?