¿Te han incluido en un listado de personas con deudas o avisado de que serás introducido? Te contamos las repercusiones que tiene estar en un listado de morosos y qué puedes hacer para salir de ahí.
En qué consiste un listado de morosos y cómo puedes entrar en él
Lo primero que has de tener en cuenta es qué es un listado de morosos. Se trata de un registro en el que se inscribe a las personas que tienen deudas pendientes o que no han cumplido con sus obligaciones a tiempo.
Hay empresas que recurren a estos listados como medida de presión cuando vence una obligación de pago que no se ha atendido. Lo habitual es que, previamente, los operadores de cobro con los que trabaje el acreedor solicite al deudor realizar el pago y aquí se alertará de consecuencias como la posible inscripción en una lista de morosos.
Por lo general, se suele dar un plazo de tiempo y si aun así el deudor no paga, el acreedor informará de su introducción en el registro mediante una notificación. Estos listados son completamente legales, según se recoge en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. Así pues, se establecen los que serán los requisitos a cumplir para que el tratamiento a realizar de los datos sea el correcto. En cualquier caso, la norma no permite añadir a listas de morosos a personas con deudas inferiores a 50 euros.
Implicaciones de estar en un listado de morosos
Ser introducido en un listado de morosos acarrea numerosos inconvenientes. Por ello, una persona o empresa que se encuentre en el registro de morosos podría ver cómo se le rechaza una solicitud de préstamo, puede tener dificultades con el servicio telefónico o a la hora de firmar un contrato.
Esto es así porque los ficheros de morosos son archivos que suelen ser consultados por los bancos, empresas financieras, de crédito y prestamistas privados. También por empresas que prestan servicios y distribuidores de suministros, así como por algunos contratistas.
Cuánto tiempo se puede estar en un listado de morosos
Como ves, las consecuencias de estar en un listado de morosos son diversas e importantes, de ahí que siempre se emplee este recurso como medida disuasoria de cara a estar en situación de impago. En cualquier caso, si este es tu caso has de saber que se puede estar un plazo máximo de cinco años.
Para salir de este fichero habrá que recurrir o bien al pago de la deuda o bien, si se es insolvente y se tiene una deuda con más de dos acreedores, si uno se acoge al mecanismo legal que es la Ley de Segunda Oportunidad.
Principales ficheros de morosos
Respecto a cuáles son los principales ficheros de morosos, decir que los más destacados en España son, por un lado, la Asociación Nacional de Entidades Financieras. También conocido como ASNEF se encarga de gestionar el principal registro del Estado y no hay importe mínimo para entrar en este fichero.
También destaca el conocido como RAI, es decir, el Registro de Aceptaciones Impagadas que permite entrada a deudores de más de 300 euros. Por su parte, BADEXCUG es un fichero especializado en morosos previamente denunciados.
A dichos ficheros hay que añadir que también existe el conocido como Fichero de Incidencias Judiciales que recoge a las personas con deudas con las Administraciones Públicas.
Salir del fichero de morosos con la Ley de Segunda Oportunidad
A través de la Ley de Segunda Oportunidad es posible que una persona física o jurídica pueda cancelar sus deudas de manera parcial o total, siempre y cuando cumpla con los requisitos que se exigen en este mecanismo legal. Para ello, habrá que demostrar con la documentación pertinente la situación de insolvencia en la que se encuentra el deudor.
No obstante, lo cierto es que este mecanismo legal es la mejor opción para salir de este tipo de ficheros en el menor tiempo posible. Con la modificación de esta norma realizada en septiembre, el proceso a seguir es mucho más rápido y sencillo. Si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es solicitar ayuda profesional para que se puedan encargar de hacer este proceso por ti.