¿Demandar por una deuda? Si debes dinero y te han denunciado, presta atención. Estos son los pasos que suceden y lo que puedes hacer tú para solucionar el problema del mejor modo posible.
Demandar por una deuda: qué pasa después
Si te demandan por una deuda, lo sabrás porque el juzgado te lo notificará a través de un documento. En ese documento se recogerá toda la información, así como se establecerá un plazo para que puedas responder.
Podrás hacerlo tú o recurrir a la ayuda de un abogado experto en este tipo de casos. Lo más recomendable es optar por la segunda opción, pero en cualquier caso, habrá que responder a la demanda para evitar perderla desde el primer momento.
En este sentido, se pueden dar diferentes escenarios. Uno de ellos pasa porque, en los siguientes veinte días, se abone la cuantía para así archivarse el proceso. Si no reconoces la deuda como tal, tendrás que presentar en el plazo que se te marque en el documento que recibirás un escrito de contestación.
Te pueden reclamar una deuda durante un periodo de cinco años; transcurrido este tiempo, se consideraría que está prescrita.
Ley de Segunda Oportunidad: cómo te puede ayudar
En el caso de que tengas una deuda que no puedas pagar, siempre puedes recurrir a la ayuda de expertos para intentar acogerte a la conocida como Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) que permitirá, de manera legal, evitar tener que hacer frente a estos pagos. Para ello, se han de reunir una serie de requisitos. Se trata de una ley que está pensada para que los particulares y autónomos, cuando no puedan hacer frente a las deudas, eliminen total o parcialmente las mismas y así empezar de nuevo.
Se trata de un mecanismo que permite cancelar hasta un máximo de 10.000 euros de deuda con Hacienda y de otros 10.000 euros que se pueda tener de deuda con la Seguridad Social. Pero también permite la cancelación de toda la deuda, o una parte de la misma, con entidades, personas físicas, etc.
No obstante, como decimos, para ello se han de cumplir una serie de requisitos. Entre ellos están no contar con una condena económica, no haberse acogido antes a esta ley, no superar una deuda de 5 millones de euros, que no seas capaz de hacer frente a los créditos o pagos y que estés en una situación de asfixia económica real. Es decir, que no tengas patrimonio o dinero no declarado, que sí te permitieran hacer frente a estas deudas.
Ahora que sabes un poco mejor qué pasos se pueden seguir si te demandan por una deuda, ponte en contacto con profesionales en este campo. En Ecualitas podemos ayudarte y estudiaremos tu caso. Te ofreceremos un asesoramiento completamente personalizado y adecuado a tu caso para que todo salga del mejor modo posible. Nuestros años de experiencia y casos de éxito dentro del sector nos avalan. Y siempre es mejor buscar ayuda profesional.