Estar en una lista de morosos es problemático porque te impide acceder a préstamos, hipotecas u otro tipo de financiación. Y, lo peor, es que a veces no lo sabes. Aquí te decimos cómo comprobarlo.
Cómo saber si estás en una lista de morosos
Como punto previo, has de saber que para estar en una lista de morosos se tienen que dar tres condiciones. De lo contrario, tu inclusión será ilegal. Toma nota:
- Has de tener una deuda reconocida con un tercero. Esto implica que hayas firmado previamente un contrato, de manera que la deuda sea demostrable.
- La deuda ha de estar vencida. Es decir, tiene que haber pasado el plazo en el que tú tendrías que haberla abonado y que el vencimiento esté registrado.
- El acreedor te tiene que haber notificado, previamente, que te incluiría en el fichero ASNEF (o Equifax). Si no hay una comunicación demostrable (carta certificada, burofax), tampoco tendría validez.
Y a todo esto, le debes añadir que los datos del fichero prescriben a los 6 años. Pasado este tiempo, y a no ser que tengas nuevas deudas, te tienen que borrar. En teoría, deberían hacerlo de oficio, pero no está de más que hagas la comprobación si puedes.
Para saber si estás o no en una lista de morosos, en realidad, es un proceso sencillo. Puedes dirigirte directamente a la página de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros) o Equifax, introducir tus datos personales y comprobar si estás. Este proceso es gratuito y muy rápido. Has de tener en cuenta que, por ley, te tienen que facilitar el trámite.
Ojo, es importante señalar que estar en una lista de morosos no implica, necesariamente, que debas dinero. En algunos casos, hay diferencias de interpretación en el cobro de una factura entre la empresa y el cliente, y aquella, como medida de presión, puede incluirte. Si bien esta práctica es poco habitual, es perfectamente posible y, si esto sucede, deberías reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o por vía judicial.
¿Cómo reclamar el borrado de un listado de morosos?
El borrado de un listado de morosos es un paso que te va a facilitar muy mucho determinadas acciones. ¿Cuáles son las vías para conseguirlo? Hoy en día, podemos hablar de cuatro:
- Por prescripción del fichero. Cuando esto es así, porque han pasado 6 años, puedes solicitar el borrado de oficio.
- El pago de la deuda también extinguirá la inclusión en el fichero. Por lo general, la empresa suele hacerlo automáticamente y te puede proporcionar un justificante.
- Por intervención judicial o por requerimiento de la AEPD. Esto sucede si ha habido una inscripción incorrecta en el fichero de morosos o porque, afortunadamente, te has podido acoger a la Ley de Segunda Oportunidad (LSO).
Por lo tanto, puedes saber si estás en una lista de morosos y, además, pedir tu retirada si tienes la posibilidad.
Listas de morosos y LSO: mejor con Ecualitas
Como se menciona en el punto anterior, acogerte a la LSO es otra forma de lograr que te borren de un listado de morosos. ¿Por qué? Pues porque, cuando acaba el proceso de tramitación de este recurso, el juez te entregará un documento en el que se detallan todas las deudas contraídas, y la cancelación de estas (también llamada exoneración). Si te has acogido con la ayuda de Ecualitas, nosotros mismos nos encargaremos de presentarlo en ASNEF para que te borren de sus listados.
Conclusión
Localizar si estás en una lista de morosos es fundamental para saber si tienes algún problema y de qué magnitud. En Ecualitas te echamos una mano para acogerte a la LSO y, de esta manera, cancelar tus deudas definitivamente. ¡Llámanos para saber más!