Las deudas que tengas se pueden traspasar a un fondo buitre, y eso tiene una consecuencia. ¿Quieres saber más? Aquí te lo explicamos…
¿Qué significa que han vendido tu deuda a un fondo buitre?
Un acreedor, sea institucional, empresarial o particular, tiene la posibilidad de vender su deuda a otra empresa, particular o a un fondo de inversión. A los fondos que están especializados en comprar estas deudas se les denomina fondos buitre porque suelen ser deudas con posibilidades de cobro muy reducidas y que compran a precio de saldo.
Es posible, pues, que un acreedor prefiera perder la mayor parte de su deuda a cambio de conseguir algo de liquidez y traspasarla a un tercero. Ahora bien, ¿esto afectaría a tu deuda? Lamentablemente, y a efectos legales, no, únicamente cambiará el titular de la misma.
Hemos de señalar, sin embargo, que si un fondo buitre ha llegado a comprar tu deuda es porque sabe que, posiblemente, no la cobrará toda. Y aquí es donde entran las dos posibilidades; negociación o Ley de la Segunda Oportunidad:
- La primera posibilidad es que el fondo buitre esté dispuesto a aceptar una quita a cambio de cancelar la deuda, pagando el resto. Y hemos de decir que, en estos casos, la quita puede exceder el 30 % de lo que debes, porque este tipo de deudas se compran por precios muy bajos (se consideran activos tóxicos).
- La segunda opción es que el fondo no tenga intención de negociar porque cree que puedes pagar, ya sea con tus ingresos o patrimonio. Llegados a este punto, toca acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.
Esta situación se da, sobre todo, con empresas o autónomos, pero también es posible con particulares si tienen hipotecas o préstamos vencidos. Por lo tanto, es bueno conocer la alternativa de la Ley de la Segunda Oportunidad.
¿Cómo pedir la exoneración de la deuda con la Ley de la Segunda Oportunidad?
La buena noticia es que los fondos buitre no tienen ningún privilegio con respecto a otros acreedores. O, dicho de otra manera, si quieres acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad, lo puedes hacer igualmente. Si no tienes con qué responder a tus deudas y careces de patrimonio, puedes pedir la exoneración de las deudas y dejarás de tener obligaciones; también tienes la posibilidad de mantener tu vivienda habitual pidiendo el BEPI.
Ahora bien, ¿qué pasos tienes que dar? Más allá de cumplir los requisitos exigidos, hay unas fases que se tienen que seguir. Son estas:
Recopilación de la documentación
En primer lugar, se tiene que recopilar toda la documentación que demuestre la imposibilidad de pagar la deuda y que acredite que esta se contrajo de buena fe. Aquí entran desde el DNI a los certificados de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, documentación de los préstamos, extractos bancarios, Escrituras y, en definitiva, todo lo necesario que acredite tu situación de insolvencia sobrevenida. Por eso mismo, recomendamos que se trabaje con una empresa especializada en estos procesos.
Presentación de la documentación en el Juzgado de lo Mercantil y solicitud del BEPI
El segundo paso es presentar la documentación en el Juzgado de lo Mercantil de tu lugar de residencia. A diferencia de lo que sucedía antes, donde los Juzgados de Primera Instancia también servían, con las últimas reformas se ha centralizado definitivamente esta función a los juzgados mercantiles. Otra diferencia es que antes era obligatorio acogerse a una primera fase de mediación en la que raramente se acercaban posturas; ahora puedes pedir al juez directamente la exoneración de deudas, con un ahorro importante de tiempo y dinero.
Esperar a la resolución que elimine la deuda con el fondo buitre
Finalmente, tienes que esperar a la resolución del juez, que puede ser afirmativa totalmente, negativa o conceder una quita de la deuda. Lo cierto es que, en los últimos años, el número de expedientes que han salido adelante ha aumentado mucho. Por otra parte, tienes que tener en cuenta que el plazo medio de resolución de los casos oscila entre los 8 y los 14 meses, según el juzgado; en todo caso, se han acortado significativamente los plazos.
Eso sí, en caso de que te concedan el BEPI, es fundamental que tengas en cuenta dos aspectos. Primero, que tendrás que pedir que te den de baja del fichero ASNEF (están obligados a hacerlo). Y, en segundo lugar, recuerda que no puedes tener un incremento de ingresos sustancial en 5 años porque, durante ese periodo, el acreedor podría solicitar la reapertura del caso.
Elimina el 100 % de tus deudas gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad
Un fondo buitre es un acreedor con características especiales, pero puedes liberarte de sus reclamaciones igual que con los demás. La Ley de la Segunda Oportunidad está hecha, precisamente, para que puedas poner el contador de tus deudas a cero. En Ecualitas estamos especializados en Ley de Segunda Oportunidad y Concurso Express. ¡Llámanos y te ayudaremos a volver a empezar!