Los casos de éxito de la Ley de Segunda Oportunidad empiezan a multiplicarse y son ahora más visibles que nunca. La pandemia afectó económicamente a muchos profesionales y particulares, lo que ha provocado un aumento de las peticiones de segunda oportunidad, y muchas de ellas han llegado a buen puerto.
Los casos de éxito de la Ley de Segunda Oportunidad siguen creciendo
A finales de noviembre de 2021, un informe del Colegio Abogados de Barcelona ponía de relieve que un 95% de los que planteaban un procedimiento de segunda oportunidad lograban ser exonerados de su deuda.
Desde entonces hasta ahora, se ha producido un importante cambio legislativo. Ahora tenemos una nueva Ley de Segunda Oportunidad que pretende hacer el procedimiento mucho más ágil, accesible y sencillo. Tanto, que se ha eliminado la fase prejudicial, y ahora basta con remitir la documentación y la petición de segunda oportunidad al juzgado para que examine si de dan los requisitos para la exoneración de la deuda. Por eso, dentro de unos meses seguramente podremos apreciar que la tasa de resolución favorable de este tipo de procedimientos ha crecido todavía más.
Algunos ejemplos
Si estás en una situación complicada a nivel económico y te planteas presentar una solicitud de segunda oportunidad, pero no estás muy seguro de si funcionará en tu caso, te invitamos a seguir leyendo y descubrir las historias de personas que, a día de hoy, pueden dormir tranquilas porque un juez les ha exonerado de todas sus deudas.
Más de 340.000 euros exonerados en Sevilla
A finales de 2022, el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla exoneró a un vecino de la localidad de una deuda que ascendía a 344.992 euros. En su caso, el origen del sobreendeudamiento era que había actuado como fiador de deudas que derivaban de su actividad empresarial, y llegó el momento en el que no pudo hacer frente a los pagos, solicitando entonces la segunda oportunidad.
Tras examinar su petición, el magistrado llegó a la conclusión de que el solicitante era un deudor de buena fe, ya que ni se había causado la situación de insolvencia por voluntad propia o para dañar a terceros, ni constaba ninguna condena por delitos contra el orden socioeconómico o contra el patrimonio. En consecuencia, esta persona fue liberada de todos los créditos que no había satisfecho, que sumaban un total de 344.992 euros.
Exoneración de una deuda de 19.000 euros
Los casos de éxito de la Ley de Segunda Oportunidad son bastantes, y no todos ellos hacen referencia a grandes deudas como la que acabamos de ver. También a finales de 2022, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Rubí (Barcelona), declaró la exoneración de una deuda de 19.000 euros.
La responsable del pago era una mujer que había caído en una situación de endeudamiento a raíz de que su marido se quedara en paro y de que el salario que ganaba ella no fuera suficiente para hacer frente a los gastos. Ella, que era la que en aquel momento tenía una nómina, recurrió a diferentes alternativas de financiación, y al final se vio en una situación en la que no podía devolver el dinero.
También en ese caso se apreció por parte de la autoridad judicial que existía buena fe por parte de la deudora, y se optó por liberarla totalmente de esas deudas.
Estos que hemos visto son solo dos ejemplos, pero hay muchos más, hombres y mujeres de más o menos edad que, por un motivo o por otro, han acabado inmersos en deudas que no podían pagar y que han sido exonerados de abonar todo lo que debían gracias al procedimiento de segunda oportunidad.
¿Quieres ser otro de los casos de éxito de la Ley de Segunda Oportunidad?
El siguiente caso de éxito puede ser el tuyo. No estás condenado a ver cómo tus deudas crecen y crecen a base de intereses de demora, a recibir llamadas de recobros y de ficheros de morosos día sí y día también a cualquier hora, a pasar noches en vela porque no sabes qué hacer para saldar las deudas. De hecho, la solución la tienes al alcance de tu mano.
En Ecualitas somos especialistas en procedimientos de segunda oportunidad y nos avala una amplia experiencia. Nuestro equipo estará a tu lado desde el primer momento y es que, si lo necesitas, incluso te ayudamos a preparar la documentación que hay que presentar en el juzgado.
El juez tardará unos meses en decidir si te libera de tus deudas, pero tú podrás empezar a dormir más tranquilo desde el momento en que hayas presentado tu solicitud de segunda oportunidad, ya que tus deudas no generarán más intereses de demora y cesarán las llamadas de tus acreedores. Y, antes de lo que imaginas, tendrás en tu mano la resolución que te libera definitivamente de tus deudas.
¿Quieres ser uno de nuestros casos de éxito de la Ley de Segunda Oportunidad? Contacta con nosotros hoy mismo y empieza a vivir con tranquilidad.