Eres autónomo y te sientes superado por las deudas? Te contamos cuáles son las ventajas y beneficios de acogerte a la ley de segunda oportunidad para autónomos. Toma nota y empieza de cero.
Ley de segunda oportunidad y autónomos: cómo te puede ayudar
La Ley de Segunda Oportunidad se trata de un mecanismo legal que permite a cualquier persona física o autónomo lograr la exención de parte o la totalidad de sus deudas. Por tanto, se trata del mecanismo que hay recogido en la legislación para que los autónomos puedan deshacerse de sus deudas y empezar de cero cuando se encuentran en una situación de insolvencia ya en ese momento o prevén estarlo.
Beneficios de acogerse a la ley de segunda oportunidad en autónomos
Esta Ley es especialmente beneficiosa para los autónomos, puesto que es un mecanismo que permite una serie de ventajas muy interesantes. Cuando se arranca el proceso, los autónomos ya pueden congelar los intereses que tengan de sus deudas y podrán un alto a las mismas, de tal modo que podrán tener más posibilidades de seguir con su actividad o no seguir endeudándose más.
Cancelación de parte de las deudas públicas
Por tanto, con la Ley de Segunda Oportunidad se puede lograr la cancelación de deudas con organismos de la Administración Pública como puede ser la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. En concreto, permite la cancelación con cada uno de los organismos por valor de hasta 10.000 euros. En este sentido, serían 10.000 euros con la Agencia Tributaria y otros 10.000 euros con la Seguridad Social.
La figura del avalista
En muchos casos, con este mecanismo se da la exclusión de la responsabilidad del avalista cuando se aplica el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.
Permitirá seguir con su actividad
Con la Ley de Segunda Oportunidad, el autónomo podrá seguir realizando su trabajo si así lo desea, además de cobrar a acreedores, etc. En definitiva, seguir ejerciendo su actividad.
Saldrás de los ficheros de morosos
En el caso de que estés en ficheros de morosos, con la resolución ya sobre la mesa podrás salir de todos ellos. Es algo que el propio organismo competente hará de oficio. Esto se aplica tanto en particulares como autónomos, pero es especialmente interesante si puedes volver a necesitar, en un futuro, un crédito para emprender.
Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad si eres autónomo
Así pues, si eres autónomo se tendrán que cumplir una serie de requisitos como ser insolvente o saber que se estará próximamente en esta situación, no haber cometido delitos económicos en la última década o haber actuado de buena fe. Lo mejor es recurrir a expertos profesionales que puedan estudiar tu caso y ver si puedes cumplir los requisitos.
Se trata de un mecanismo que puede ofrecer una resolución en un tiempo muy aceptable pero para ello es fundamental contar con profesionales. Ellos sabrán que se necesita en todo momento y qué se ha de hacer para que todo esté bien y no tengas que experimentar demoras de cara a obtener la resolución completamente innecesarias y evitables.
En cualquier caso, una vez ya confirmes que sí puedes acogerte a dicho mecanismo, las fases serán las siguientes.
Fase de documentación
Aquí, el autónomo tendrá que recopilar todos los documentos necesarios que permitan acreditar su estado de insolvencia. Aquí entraría la documentación que acredite sus ingresos, situación familiar y laboral y las deudas que tiene y a las que no puede hacer frente. Unos datos que tendrán que anexarse al formulario que rellene en primer lugar. Con todo esto ya será más que suficiente para saber si entra dentro de los supuestos que permiten acogerse a la llamada ley de segunda oportunidad.
Fase extrajudicial
La segunda de las fases es la llamada fase extrajudicial. Al aprobarse la fase documental, con la modificación de ley en septiembre de 2022, esta fase puede ser omitida cuando así se considere, por lo que lo mejor será ver cuáles son las recomendaciones de los profesionales especializados en LSO.
Fase judicial
Cuando no se llega a un plan de pagos, se abre el llamado concurso consecutivo, y es en este momento cuando se puede puede solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Con él, se procederá a la cancelación de las deudas que no se puedan pagar.
Sin duda, la Ley de Segunda Oportunidad es el mecanismo legal perfecto para que aquellos autónomos que se sientes superados por sus deudas puedan comenzar de cero. Si no puedes hacer frente a las mismas, o sabes que esa situación va a llegar en un breve periodo de tiempo, esta es tu opción.
Ponte en contacto con nosotros y pondremos tu caso en marcha para volver a empezar sin deudas. Iniciar una vida sin lastres económicos es posible. Contáctanos hoy.