no pagar multas

¿Qué pasa si no pagas una multa?

¿Tienes sanciones y no puedes hacer frente a ellas? A continuación, te acercamos todo lo que debes saber sobre las consecuencias de no pagar multas.

No pagar multas: qué puede pasar

Lo primero que se ha de tener claro es la vigencia de la sanción. Tras recibir la notificación de la multa se da un periodo de 30 días para poder recurrirla. En este tiempo, el titular de la sanción puede presentar alegaciones sobre por qué cree que no es justa la sanción en cuestión.

Por lo general, aunque dependerá del plazo que otorgue la administración que aplica la sanción en cuestión, hay un plazo de 60 días para realizar el pago. Una vez se agota la vía administrativa, pasa a ser el periodo conocido como vía ejecutiva. Aquí se da un nuevo periodo para abonar la multa pero se le aplicará un recargo del 5% sobre el valor total de la sanción.

Cuando la persona que recibe la sanción no coge la notificación, el organismo que sanciona procederá a publicar la sanción en el Tablón Edictal Único, dando por avisado a la persona sancionada de manera oficial.

¿Cuándo prescriben las multas?

Si no puedes pagar multas y quieres saber cuándo prescriben las sanciones, debes saber que todas las multas prescriben. No obstante, el periodo de vigencia de las mismas será uno u otro en función de la gravedad de los hechos por lo que se ha recibido la sanción. Por tanto, si una sanción es leve prescribe a los tres meses, mientras que si es grave o muy grave prescribirá a los seis meses. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que si durante los meses de vigencia se producen nuevas actuaciones administrativas vinculadas a esa multa el plazo volverá a ponerse a cero desde que se mande la nueva notificación.

Más allá de estos aspectos, no hay que olvidar que la administración que impone la sanción tiene un periodo de 365 días para resolver todo el proceso. Esto quiere decir que si se han presentado alegaciones a la sanción impuesta, la administración tendrá que responder a lo largo de ese periodo de tiempo como máximo. Dicho plazo de un año volverá a comenzar de cero con cada acción que se realice durante todo el procedimiento. Si no hay una nueva acción o comunicación, en el periodo de un año la multa caducará. 

¿Qué ocurre si no se paga la multa en el periodo previsto?

Como decíamos, el periodo de tiempo para pagar una multa es de 60 días. Cuando no se paga, se devuelve a la administración correspondiente y es este organismo el que se encargará de notificar al deudor que se abre el periodo llamado Providencia de Apremio. Aquí se da un nuevo periodo en el que se aplicará un recargo y que pasará a volver a elevarse si no se paga la multa en el segundo periodo otorgado. 

Si tras esto, no se abona la deuda, la administración correspondiente, ya sea la Agencia Tributaria, un ayuntamiento, Seguridad Social, etc., podrá ejercer diferentes acciones que garanticen el cobro de la deuda. Aquí entran procedimientos como el embargo de la cuenta del deudor, descontar el importe de la multa sobre el importe a devolver a la persona que recibe la sanción en su declaración anual de renta, cuando se den las circunstancias, etc. 

Además, no pagar multas impuestas por entes públicos será un impedimento para solicitar becas y otras ayudas que dependen de aprobación estatal. Por ello, en el caso de no poder pagar las multas lo mejor es acudir a especialistas en mecanismos como la Ley de Segunda Oportunidad que te ayudarán a evitar el pago de las multas de manera completamente legal.

¿Se pueden no abonar las multas con la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo completamente legal que permite acabar con las deudas que se tengan de manera total o parcial mediante el perdón de las mismas. Estas deudas pueden tenerse también con administraciones públicas, pudiendo lograr la exoneración de la deuda que se tenga por un importe de hasta 20.000 euros en total. Por ejemplo, con este mecanismo se puede lograr la exoneración de una deuda en la Agencia Tributaria de hasta 10.000 euros y de otra sanción en la Seguridad Social por valor de 10.000 euros.

Para ello, se han de cumplir una serie de requisitos. El principal es encontrarse en situación de insolvencia ya en ese mismo momento o de manera inminente. En cualquier caso, para acogerse a este mecanismo se necesita el asesoramiento experto de profesionales especializados en esta Ley como somos en Ecualitas. Si tienes demasiadas deudas y no puedes hacer frente a las mismas ni pagar las sanciones, contáctanos. Estudiaremos tu caso para ayudarte.