¿Tienes alguna factura pendiente y estás siendo víctima de acoso telefónico por parte de las empresas de recobro? A continuación, te acercamos todos los pasos que se han de dar para evitarlo.
El acoso telefónico de las empresas de recobro
Como su nombre indica, las empresas de recobro son aquellas que se dedican a perseguir a las personas con deudas para que paguen. Actúan como intermediarias entre las entidades de crédito y los consumidores y a través de llamadas exigen el cobro de la deuda. Para ello, recurren a técnicas como la intimidación y el acoso y ellas a cambio se llevan un porcentaje del cobro de la deuda.
Cómo actuar ante el acoso de las empresas de recobro
El primer punto que se ha de tener presente es que el acoso es un delito recogido por el Código Penal, y por tanto es algo que se puede denunciar ante las autoridades. Para ello por ejemplo se puede recurrir a realizar la grabación de la conversación siempre y cuando ambas partes lo conozcan, porque así la prueba será válida. Previamente, es recomendable avisar de que si no cesan ese tipo de llamadas, recurrirás a tu abogado.
En cualquier caso, como decimos, será fundamental presentar una denuncia ante el juzgado. Para ello habrá que portar toda la documentación que ayude a demostrar que se ha dado una situación de acoso: grabaciones, cartas, etc.
Conoce tus derechos
En el caso de las entidades financieras en ningún caso cuentan con autorización para poder proporcionar tus datos a terceros, según se recoge en la Constitución Española en su artículo 18.1. Además, en ningún caso, podrán embargar el sueldo, salvo que exista una autorización judicial.
Medidas a tomar
Para evitar este acoso son dos puntos principalmente los que has de tener en cuenta. Por un lado, solicitar la rectificación de los datos, según se establece en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y poder facilitar el número del abogado, si así lo acordáis. De este modo, dejarás de atender tú mismo a este tipo de llamadas. Por otro lado, acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Se trata de un mecanismo completamente legal que te permitirá acabar con tus deudas de manera total o parcial.
Olvídate del acoso telefónico de las empresas de recobro con la Ley de Segunda Oportunidad
Como decimos, la Ley de Segunda Oportunidad te permitirá de un modo completamente legal e irrevocable eliminar tus deudas de manera total o parcial, mediante sentencia judicial. Con ella, estas empresas de recobro no podrán volver a solicitarte el dinero adeudado, además de poder lograr el perdón del resto de deudas que tengas y empezar de nuevo. Además, en el caso de que estés en algún tipo de fichero de morosos, saldrás automáticamente de estos listados.
Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
En este sentido, para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad lo primero será recurrir a expertos en este mecanismo legal que te asesoren en función de tus circunstancias y la cantidad adeudada. En Ecualitas somos expertos en ello y te ayudaremos en todo momento.
A la hora de acogerse a la llamada Ley de Segunda Oportunidad se han de cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es encontrarse en situación de insolvencia, ya sea en ese preciso momento o de manera inminente. Para que se considere que una persona está en situación de insolvencia inminente lo que se prevé es que no podrá hacer frente a los pagos que tiene en los próximos meses o semanas de manera irremediable.
Para poder solicitar este mecanismo se ha de ser una persona física o autónomo y no tener una deuda, en total, superior a los cinco millones de euros. Del mismo modo, se tiene que poder acreditar que en todo momento se ha actuado de buena fe y que se ha llegado a esa situación actuando siempre así. También es fundamental que se tenga una deuda con dos o más acreedores.
A partir de aquí, las personas que cumplan estos requisitos sí que podrán solicitar acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y lograr así el perdón de la deuda que tengan, ya sea de manera total o parcial. Esto hará, además, que si estaban siendo acosadas por las empresas de recobro, dichas enseñas tengan que cesar su actividad de acoso.
Si te sientes atrapado en una espiral de deudas y sabes que no vas a poder hacerles frente, actúa. No te angusties ante las llamadas de empresas de recobro y situaciones derivadas y sal de esa situación con la Ley de Segunda Oportunidad.
En Ecualitas te ayudaremos y estudiaremos tu caso de manera personalizada para darte asesoramiento que se adapte a tu situación y a tus expectativas. Contáctanos.