Si tienes deudas pendientes puedes ver retenida una parte de tu sueldo. Pero si te preguntas a cuánto puede ascender el salario embargado de tu sueldo, presta atención a estos aspectos que debes conocer.
Salario embargado, ¿a cuánto puede ascender?
Pues bien, según se regula en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no se podrá embargar el salario, sueldo, pensión, retribución o equivalente, que no supere la cantidad en la que se encuentre el salario mínimo interprofesional. Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional se encuentra en 1.000 euros al mes en 14 pagas o en 14.000 euros al año, descontadas ya las deducciones fiscales obligatorias.
De este modo, aunque recibas un embargo siempre tendrás que cobrar, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional, que esté vigente en ese momento. Por tanto, se considerará no embargable la cantidad de salario que no supere el Salario Mínimo Interprofesional.
Salario embargable con dos sueldos
En el caso de que tengas dos sueldos el cálculo se realizará del siguiente modo. Se deberán sumar ambas retribuciones y a la cantidad resultante se aplicará la norma arriba descrita como si fuera una sola nómina. Esto es importante, por ejemplo, también tenerlo en cuenta cuando se está en régimen de gananciales casado. Cuando esto ocurre, se sumarán ambos salarios como si fuera uno y se calculará el porcentaje embargable. Si se está casado en separación de bienes esto no afectará, en ningún caso, a la pareja.
Porcentajes de suelo embargables
Para tener más claro el porcentaje de salario que puede ser embargado, basta con ver estos datos.
Personas que sobren menos del SMI o el SMI, es decir, 1.000 euros en 14 pagas: no te embargarán.
- Sueldos de entre 1.000 euros y 2.000 euros en 14 pagas: podrán embargar el 30% del tramo.
- Sueldos de entre 2.000 euros y 3.000 euros en 14 pagas: podrán embargar el 50% del tramo.
- Sueldos de entre 3.000 euros y 4.000 euros en 14 pagas: podrán embargar el 60% del tramo.
- En salarios de 4.000 euros y 5.000 euros, te embargarán el 75% del tramo.
- En salarios que excedan los 5.000 euros, te embargarán el 90% del tramo.
Salario embargable con cargas familiares
Si tienes cargas familiares en ocasiones podrás acogerte a una rebaja. Esto será cuando tu sueldo no supere cinco Salarios Mínimos juntos. En tal caso, la rebaja a la que te podrás acoger será de entre el 10% y el 15%.
¿Pueden embargar nómina y cuenta bancaria a la vez?
Como decimos, pueden embargar siempre un porcentaje de tu nómina por encima del SMI. Adicionalmente, aunque una parte de la nómina ya esté embargada, sí podrán también embargar tu cuenta bancaria.
Es algo que podría darse si tienes deudas con dos acreedores distintos. En este caso podría ser que tuvieras la nómina embargada por la petición de pago de un acreedor y la cuenta para saldar la deuda de otro. El único requisito es que este dinero de la cuenta embargado no proceda de lo que resta de la nómina.
¿Puedes evitarlo con la Ley de Segunda Oportunidad?
Si quieres evitar esta situación puedes acogerte, si cumples los requisitos, a la Ley de Segunda Oportunidad. Es un mecanismo legal que podrán solicitar todas las personas físicas que se encuentren en situación de insolvencia. De este modo, podrán beneficiarse precisamente de una de las grandes ventajas de la Ley de la Segunda Oportunidad: paralizar y evitar embargos.
Es importante contactar con expertos en este tipo de situaciones, como somos en Ecualitas, para poner en marcha este procedimiento. Así, desde el preciso momento en el que se presenta la solicitud para acogerse a este mecanismo los acreedores ya no podrán solicitar nuevos embargos ni enviar nuevos requerimientos de pago.
Con la modificación de la Ley de Segunda Oportunidad que se publicó en septiembre, el procedimiento es más rápido y sencillo. De este modo, podrás paralizar embargos y obtener una resolución favorable, eliminando total o parcialmente tu deuda, en mucho menos tiempo.
Por ejemplo, podrás eliminar deudas con organismos como Hacienda o la Seguridad Social que pueden llevar a cabo el embargo de salarios. En este sentido, podrás acabar con hasta 10.000 euros de deuda con Hacienda y otros 10.000 con la Seguridad Social, quitándote un total de hasta 20.000 euros pendientes de pago entre ambos organismos.
En Ecualitas somos expertos en Ley de Segunda Oportunidad y podemos ayudarte a acogerte a este mecanismo y evitar tener el salario embargado, entre otras ventajas. Si necesitas empezar de cero y eludir el pago de una deuda, ante tu situación de insolvencia, de manera parcial o total, te ayudaremos. Contáctanos y estudiaremos tu caso para darte la mejor solución posible en función de tus circunstancias concretas.