Nadie quiere estar en una situación de endeudamiento, pero pueden ocurrir muchas cosas que ponen a la persona en una realidad económica complicada, en la que tiene problemas para hacer frente a sus pagos. Si este es tu caso, o estás próximo a tener problemas con tu economía, presta atención a estos consejos sobre la mejor forma de proceder.
No te sobre endeudes más
No es extraño que ante una situación de endeudamiento el deudor busque otras alternativas de financiación para poder pagar lo que debe. Lo que pasa es que esta no es, ni de lejos, la mejor solución, porque lo único que conseguimos es que la deuda crezca todavía más.
Imagina que debes 100 y no tienes dinero para pagar esa cantidad. Para no convertirte en moroso, pides un préstamo con el que cubrir esa deuda. Dejas de deberle esos 100 al acreedor originario, pero ahora le debes 100+X (intereses) a tu nuevo acreedor. Si antes no podías pagar, ¿cómo vas a hacerlo ahora que debes todavía más?
Cuando la situación económica de una persona es difícil, la solución nunca puede pasar por seguir pidiendo financiación para cubrir las cantidades pendientes.
Vende tus activos en caso de endeudamiento
No siempre has tenido problemas económicos. Seguro que en épocas de bonanza has podido incrementar tu patrimonio de una u otra forma. Ahora que te va mal, puedes aprovechar esos bienes para intentar obtener un poco de liquidez de ellos. Piensa bien en qué hay dentro de tu patrimonio que no te resulte realmente necesario y véndelo: el coche, joyas, acciones, etc.
Quizás no resuelvas todo el problema de una vez, pero es posible que puedas liquidar algunas de las deudas pendientes y empezar a respirar un poco más tranquilo. Si tienes varias deudas pendientes, procura pagar en primer lugar aquellas que más intereses de demora te estén generando.
Sé sincero con tus acreedores y negocia
Muchas personas se sienten avergonzadas de su situación de endeudamiento, sin llegar a comprender que esto es algo que puede ocurrirle a cualquiera. Una mala gestión, una mala inversión, un negocio que va mal, un despido inesperado… son muchas las causas que pueden llevarnos a tener problemas económicos.
No te avergüences de ello y da la cara. En lugar de hacerte el huidizo con tus acreedores y no responder a sus intentos de comunicación, habla con ellos. Cuéntales la situación por la que estás pasando y que estás buscando soluciones.
Intenta una negociación con ellos. Una reestructuración de la deuda que te permita hacer frente a la misma de una forma más sencilla. Si no están dispuestos a hacer una quita (rebajar la cantidad adeudada), seguro que pueden ofrecerte otras alternativas como un aplazamiento, un fraccionamiento o la congelación de los intereses de demora.
De hecho, incluso Hacienda y la Seguridad Social ofrecen posibilidades de aplazamiento y fraccionamiento de las deudas de los obligados, así que por intentarlo no pierdes nada.
Solicita la segunda oportunidad en caso de endeudamiento
Cuando la situación es extremadamente complicada y tus problemas económicos te impiden hacer frente al pago de todo lo que debes, la solución más inteligente y mejor para ti pasa por acudir al procedimiento de segunda oportunidad.
Se trata de un proceso judicial destinado a particulares y autónomos que están en situación de insolvencia actual, y con el que pueden conseguir que un juez les libere del pago de las deudas que tienen pendientes a través del conocido como Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).
La exoneración puede ser total o parcial. Si decides liquidar todos tus bienes en este procedimiento, el juez te va a liberar de todas tus deudas. Se pagará a los acreedores con lo obtenido de la venta de tus bienes y, si subsiste parte de la deuda pendiente, esta quedará automáticamente cancelada.
Si deseas conservar tu vivienda habitual puedes obtener una exoneración parcial. Algunas de tus deudas serán canceladas y, respecto a las que pervivan, se diseñará para ti un plan de pagos al que puedas hacerle frente en tu situación económica actual.
En el caso de deudas con Hacienda y con la Seguridad Social, en ambos casos el juez te puede liberar de los primeros 10.000 euros debidos a cada una de estas Administraciones. Si la deuda es mayor, lo que exceda de esa cifra quedará todavía pendiente de pago.
Una ventaja adicional del procedimiento de segunda oportunidad en casos de endeudamiento es que, aunque el juez puede tardar unos meses en tomar su decisión, tú te beneficias de efectos positivos desde el primer día. En cuanto presentas tu solicitud en el juzgado, tus deudas dejan de generar intereses, se paralizan los procesos judiciales que puedan haber iniciado tus acreedores, y ya no recibirás más reclamaciones de pago ni llamadas de entidades de recobro. Todo esto te permitirá estar mucho más tranquilo.
No dejes que el endeudamiento te robe el sueño, hoy mismo puedes empezar a tomar medidas para mejorar tu situación. Si necesitas la ayuda de expertos en segunda oportunidad, puedes contar con nuestro equipo.