ASNEF y la Ley de Segunda Oportunidad

¿Puedo estar en ASNEF y acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad?

El fichero ASNEF y la Ley de Segunda Oportunidad suelen ir de la mano, porque gracias a la segunda puedes salir del primero. ¿Quieres saber cómo? Ahora te lo contamos…

ASNEF y Ley de Segunda Oportunidad, cómo acogerse

El registro ASNEF es la losa que cientos de miles de personas soportan. Si estás incluido, sea o no con razón, te va a resultar casi imposible conseguir un préstamo, no digamos una hipoteca…

Pero lo que has de saber es que SÍ puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad si estás en ASNEF. Y, de esta manera, borrar de un plumazo todas o parte de tus deudas, según el caso, y respirar. Esto, en un futuro, te va a facilitar la posibilidad de volver a pedir préstamos. Nunca el nombre de Segunda Oportunidad ha tenido tanto sentido.

¿Quieres saber cómo salir de ASNEF gracias a la Ley de Segunda Oportunidad? No te preocupes, aquí te lo explicamos paso a paso:

1. Recopila la información para presentar

Lo primero que tienes que hacer es recopilar toda la documentación para presentar la solicitud de exoneración de deudas ante el juzgado. Dependiendo del caso, estos documentos pueden variar, de manera que es un proceso algo complejo.

¿No sabes cómo hacerlo o se te hace un mundo? ¡No te preocupes! En Ecualitas disponemos de un servicio que te ayudará a conseguir los documentos necesarios por 8 euros al mes. ¡Hoy es muy fácil hacer estas gestiones!

2. Presenta la documentación en el juzgado

La presentación de la documentación es el segundo paso y, para ello, tienes que estar representado por abogado y procurador. Eso sí, es sumamente relevante que sepas que hoy los plazos se han acortado significativamente, así como los precios. Ahora ya no necesitas iniciar el proceso de mediación con acreedores, que casi nunca daba resultado. Simplemente tendrás que hacer la solicitud con la documentación pidiendo la exoneración de deudas.

El plazo de respuesta variará dependiendo de la carga del juzgado. Pero es un hecho que, con la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal, los tiempos se recortan. Por lo tanto, esta es una vía interesante para salir de ASNEF.

3. Solicita la retirada de ASNEF

El proceso de acogimiento a la Ley de Segunda Oportunidad puede terminar con una quita total o parcial de la deuda. En el primer caso, será necesario cumplir con un plan de pagos con el resto de los acreedores. Si tienes la exoneración total, esa deuda, a efectos legales, deja de existir.

Aunque el fichero ASNEF se tendría que actualizar de oficio con la exoneración, tú puedes solicitar la retirada. El proceso es muy fácil y gratuito, así que, a efectos legales, dejarás de deber dinero.

¡Sal del fichero ASNEF para siempre (de verdad)!

Salir de ASNEF y acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es posible. Y en Ecualitas ponemos todo lo necesario para que te saques de encima las deudas y salgas de la lista negra. ¿Aún dudas? ¡No dejes de llamarnos y te las aclararemos encantados!