Mujer pendiente de recibir su resolución de un concurso de acreedores

¿Cuánto dura un concurso de acreedores? 7 claves para que se resuelva antes

Posiblemente alguna vez hayas escuchado en televisión “esta empresa ha entrado en concurso de acreedores”. Pero, ¿sabes realmente qué es “entrar en concurso”?

Desde Ecualitas te vamos a explicar en este artículo qué es y cuánto dura un concurso de acreedores y qué alternativas existen a este proceso para que se resuelva lo antes posible.

¿Qué es un concurso de acreedores?

Un concurso de acreedores es un procedimiento jurídico destinado a solventar los problemas de insolvencia y falta de liquidez de una empresa.

Este proceso tiene como objetivo por una parte que los acreedores puedan cobrar y por otra la búsqueda de soluciones para obtener la continuidad de la empresa y evitar así la quiebra.

Este procedimiento puede ser aplicable tanto a una persona física (autónomos) como a una jurídica (Pymes o  grandes empresas).

Se trata, por tanto, de un sistema que ayuda a las empresas y autónomos en situación de insolvencia a articular un mecanismo ordenado para hacer frente a las deudas.

Mediante la solicitud de dicho procedimiento, se pone el asunto en manos de un juez y se puede llegar a paralizar ejecuciones de deuda o rebajar y a aplazar el pago con el Juzgado Mercantil.

El concurso de acreedores se apoya en la Ley 22/2003, de 9 de julio. Dicha normativa intenta la no disolución total de la empresa y fomenta la conservación del patrimonio. En este reglamento, el socio pone sus bienes como garantía hipotecaria y es el último en cobrar la deuda.

Ahora bien, enfrentarse a un concurso de acreedores con éxito es una de las circunstancias más vitales y decisivas en la trayectoria de un empresario que busca empezar de cero.

Uno de los elementos clave para hacerlo cuanto antes es saber cuánto dura un concurso de acreedores. Por norma general, este es un procedimiento que se puede alargar mucho, e impedirá comenzar con otro proyecto y crecer.

Por ello, independientemente del objetivo, ya sea la viabilidad de la empresa o su liquidación, te ofrecemos una serie de consejos para 7 claves para afrontar el concurso de acreedores

7 formas de acelerar la resolución del concurso de acreedores

Solicitar el concurso a tiempo

El artículo 5 del Texto Refundido de la Ley Concursal obliga al empresario a pedir el concurso de acreedores en el plazo de dos meses desde que supo o pudo saber de la situación de insolvencia.

Explicar razonablemente el momento en el que se solicita el procedimiento, es una cuestión muy importante para la calificación y éxito del concurso y determinante en lo referente a la derivación de responsabilidad a los administradores.

  1. Vigilar los fondos propios: no hallarse en causa de disolución por una cifra de fondos propios negativa arrastrada en anteriores ejercicios también cobra importancia en la calificación del concurso y derivación de responsabilidad.
  2. Prever los gastos del procedimiento: un fallo muy común es llegar al concurso de acreedores sin masa patrimonial suficiente para pagar los honorarios de la administración concursal. La falta de fondos desembocará en una conclusión anticipada del proceso, sin que puedas aprovechar varios de los beneficios que la normativa ofrece a la empresa.
  3. Cooperar con la Administración concursal: el Administrador Concursal es un profesional que con nuestra ayuda puede convertirse en un gran aliado. Su responsabilidad es realizar un buen trabajo y si es posible, salvaguardar la viabilidad de la empresa.
  4. Relatar de forma coherente las causas de la insolvencia: las causas de la insolvencia pueden ser diversas y variadas, fortuitas o intencionadas, pero en cualquier caso, debes ser capaz de explicarlas de forma congruente a fin de acreditar que tu actuación como empresario ha sido leal al negocio y a sus acreedores.
  5. Actuar correctamente con los trabajadores: en función de las circunstancias, la actividad, la plantilla laboral, la situación de esta y la liquidez de la empresa deberás tomar una decisión adecuada, siempre con carácter previo a la solicitud del proceso.
  6. Asesoramiento por parte de abogados especializados en concursal: en un procedimiento de estas características es fundamental la especialización del profesional para obtener un buen asesoramiento en las diferentes complicaciones que se puedan presentar en dicha tramitación.

Ahora bien, si tu empresa se encuentra en una situación de insolvencia y no quieres pasar por este proceso tan largo y complicado, desde Ecualitas te ofrecemos la oportunidad de ayudarte a gestionar un concurso de acreedores express.

Por este motivo, te vamos a explicar todo lo que necesitas conocer para comprender en qué consiste este tipo de procedimiento.

¿Qué es un concurso de acreedores express?

Un concurso express es una modalidad de concurso de acreedores diseñada para aquellas empresas, que asfixiadas por sus deudas y sin bienes para ser liquidadas o, teniéndolos, su valor de liquidación es insuficiente para cubrir los costes de un concurso de acreedores ordinario.

La esencia de este es la misma que la del concurso de acreedores, pero en el concurso express obtienes la declaración y la conclusión del procedimiento a la vez, evitando así pasar por todas las fases del trámite concursal, acortando papeleo y tiempo.

Dicho de otra manera, el concurso express se inicia y finaliza en el mismo momento, evitando así que se puedan exigir responsabilidades a los administradores durante el concurso.

Para ello, es imprescindible que la solicitud que presentes cumpla con todos los requisitos. Para saber si los tienes o no es necesario que estés al tanto de cómo solicitar un concurso de acreedores express.

¿Cómo solicitar un concurso de acreedores express?

Para solicitar el concurso express, es necesario justificar que existe insuficiencia de masa activa, pero ¿qué quiere decir esto? La insuficiencia de masa activa hace referencia al hecho de no tener bienes y derechos suficientes para pagar a los acreedores de créditos contra la masa.

Ahora bien, ¿qué son los créditos contra la masa? Este tipo de créditos son aquellos que se originan posteriormente a la declaración del concurso, como por ejemplo, los honorarios del Administrador Concursal.

Cuando elpatrimonio de la empresa no es suficiente para hacer frente a los créditos contra la masa, es necesario justificar de manera adecuada la situación de insolvencia y la insuficiencia de bienes, por eso será clave cómo se formule la solicitud del procedimiento para conseguir el concurso express.

Al igual que en un concurso de acreedores, la solicitud del express es lo que inicia el procedimiento.

Esta petición debe estar compuesta por toda la documentación e información que reclama la legislación concursal, que no es otra que:

  • La memoria explicativa de la historia jurídica y económica de la empresa.
  • El inventario de bienes y derechos.
  • La relación de acreedores.
  • La plantilla de los trabajadores.
  • Las cuentas anuales de los últimos tres ejercicios.
  • La memoria de los cambios significativos hechos en el patrimonio.
  • La memoria de las operaciones realizadas tras la presentación de las últimas cuentas anuales.

No obstante, aunque parezca un documento fácil de preparar es una tarea ardua y tiene que prestarse especial atención y cautela para que el concurso express pueda realizarse, ya que con el menor atisbo de duda sobre la insuficiencia de masa activa o sobre el estado de insolvencia puede llevar al juez a manifestar el concurso de acreedores “no express” y continuarlo por los cauces ordinarios, pasando por todas sus fases y nombrando a un Administrador Concursal que evaluará si la administración de la empresa ha sido eficiente.

Ahora bien, pero ¿cuánto tiempo tarda en celebrarse un concurso express?

¿Cuánto tarda un concurso de acreedores express?

Si pides un concurso de acreedores express ahorras tiempo y trabajo, por lo que merece la pena esperar un mínimo de tiempo para evitar un procedimiento que por los trámites ordinarios sería más largo y costoso.

Desde que presentas la solicitud del concurso express hasta que recibes la notificación de la declaración del procedimiento y su conclusión, pueden pasar de uno a tres meses.

Sin embargo, el período de tiempo siempre depende del Juzgado y de su carga de trabajo. No obstante, si cuentas con abogados concursalistas podrás acelerar los plazos, evitando así subsanaciones e impulsando la pronta resolución del procedimiento.

Pero,¿qué efectos puede producir la declaración de un concurso de acreedores express?

Beneficios del concurso de acreedores express

La declaración de conclusión del concurso de acreedores express por insuficiencia de masa activa para los créditos contra la masatiene las siguientes consecuencias:

  1. No se realiza la fase de calificación del concurso, por lo tanto, se va directamente a la conclusión del procedimiento por insuficiencia de masa activa.
  2. Al cumplir con la obligación legal de declarar el concurso de acreedores express, se evita la declaración de insolvencia, es decir, el deudor no ejerce su responsabilidad por la situación de insolvencia de la empresa.
  3. Además, con este trámite se paralizan otros procedimientos derivados de la insolvencia. Por ejemplo, se impide una ejecución de apremios o la solicitud de una declaración de concurso necesaria.
  4. Una vez que el auto esté firmado por el juez, se procede a la desaparición de la empresa.
  5. El deudor se beneficia con un proceso breve.
  6. Con el auto del concurso no se nombra a ningún Administrador Concursal, por lo que nadie estudiará tu gestión ni supervisará la empresa hasta su desaparición.
  7. No se abrirá la pieza de calificación, por lo que no exigirán la responsabilidad por la administración que hayas hecho de la empresa.
  8. El mismo dictamen decretará la extinción de la empresa y el cierre de su hoja en el Registro Mercantil, desapareciendo así de forma definitiva.

Tras la declaración del concurso de acreedores express se evita que las deudas de la empresa se puedan proceder concursalmente al administrador, ya que habrá cumplido con sus obligaciones legales y no se le derivarán responsabilidades en el procedimiento express.

Si has tenido que cerrar tu negocio y encima debes afrontar deudas impagables de por vida, el concurso express es tu solución. A través de este procedimiento un juez puede hacer desaparecer tus deudas en tiempo record.

Si te encuentras en esta situación no dudes en contactar con nosotros, desde Ecualitas nos hacemos cargo de todo lo relacionado al concurso de acreedores express para que puedas solucionar todos tus problemas económicos sin que te tengas que preocupar por nada.